La empresa holandesa Van der Lans International se dedica a la importación de granadas peruanas desde hace unos 15 años y es consciente de cómo la demanda de esta fruta aumenta cada año. "Todavía no son tan populares como los aguacates, pero la gente las utiliza cada vez más para distintos platos o para zumos", afirma el director comercial Thijs Terwindt.
© Vanderlans
En Perú, la temporada comienza a mediados de diciembre y las primeras importaciones llegan a mediados de enero. La empresa importa sobre todo la variedad Wonderful y más tarde se pasa a variedades egipcias tempranas como la Early Wonderful, a la que le siguen otras como la Smith de España, la Mollar y la Valenciana para mayoristas.
"Las Smith son ácidas y tienen un color bonito, pero su vida útil es algo corta y, por tanto, resultan caras. El importador es capaz de garantizar un suministro continuo de granadas procedentes sobre todo de Perú, España y Egipto, complementadas con las de Turquía, Argentina y Chile. Turquía ha suministrado algo menos y eso ha supuesto menos competencia para el mercado peruano".
La producción en Perú registra grandes variaciones. La cosecha de 2024 fue normal, mientras que el año pasado se esperaban mayores rendimientos. Hace tres años, la cosecha fue ínfima, lo que hizo subir los precios. La empresa comercializa el producto sobre todo en Europa, y algo en Norteamérica y Canadá. El mercado chino permanece cerrado por ahora. Las ventas no registran niveles significativos en Navidad. En diciembre, las granadas españolas Mollar se han estado vendiendo a unos 10 u 11 euros por nueve kilos. La temporada peruana suele empezar con precios más altos, de unos 14 euros/3,8 kilos.
© Vanderlans
Van der Lans International suministra distintos grados de calidad y calibres, de 4 a 14, en función de las necesidades del cliente. Por ejemplo, la mayoría de supermercados alemanes demandan calibres del 8 al 12. Las granadas que presentan ligeros daños se aprovechan para la elaboración industrial de ensaladas y otros productos procesados. La empresa deja la extracción de las semillas en manos de los compradores. Es posible suministrar los arilos, pero dada su corta vida útil, esta operación requiere una planificación cuidadosa.
También son posibles los envíos directos desde Róterdam a otros destinos dentro de Europa. El importador trabaja con una clientela diversa en toda Europa, desde retailers hasta empresas de transformación. Las granadas pequeñas para máquinas exprimidoras son un mercado en expansión. "Las tienen en el sur de Europa y el zumo de granada es apreciado por sus antioxidantes", concluye Thijs.
Van der Lans International tiene capacidad para responder con flexibilidad a la demanda, ofreciendo la calidad adecuada y garantizando al mismo tiempo un suministro estable de granadas frescas y procesadas durante todo el año. (IH)
© Vanderlans
Para más información: 
Vanderlans International
Gerrit van der Veenlaan 18
3743 DN Baarn (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)35 642 26 22
[email protected]
www.vanderlans.com