Si, en el invierno europeo, se te antoja un mango maravillosamente maduro, tendrás que recurrir a la fruta de importación, dice Matthijs Ahsman. Él y Sam Gielen son los fundadores y propietarios de Frutos Tropicales Europe (FTE), una joven empresa holandesa que, como su nombre sugiere, importa fruta tropical. "La diferencia está en el sabor. Cuando se recolectan los mangos estándar de flete marítimo, tienen menos azúcar y maduran más tarde. Los mangos de carga aérea llegan ya con todo su sabor", explica Matthijs.
© FTE
Los mangos aéreos maduran en el árbol y se cortan en el momento perfecto. "Los mangos madurados en el árbol tienen un dulzor natural que nunca se consigue en una cámara de maduración. Pero esa calidad tiene un precio: los consumidores pueden pagar fácilmente entre tres y cuatro veces más que por los mangos transportados por mar. Aun así, una vez pruebes un mango importado en avión, no querrás otra cosa".
La temporada llega a su punto álgido en Navidad
Se pueden conseguir frutas exóticas durante todo el año, pero hay un pico definido durante las navidades, especialmente para los productos de lujo. "A los mangos aéreos les va especialmente bien en Navidad. El pico estacional extremo que había antiguamente se ha aplanado un poco, y muchas frutas exóticas están ya bien afianzadas y se consumen durante todo el año", continúa Matthijs.
© FTE
FTE tiene centros de cultivo en Perú y Brasil, y está estratégicamente situada cerca del puerto de Róterdam. De este modo, controla toda la cadena. Además de Perú y Brasil, la empresa se abastece de productos de otros países: Chile, México, China, Sudáfrica y Costa de Marfil. El importador deja la fruta de origen europeo en manos de los retailers, que a menudo la adquieren a través de cadenas cortas.
© FTE
Más que mangos
El importador no solo envía mangos por avión a Europa, sino que también consigue higos peruanos por esa vía. La nueva temporada empezó a mediados de octubre. FTE elige deliberadamente el transporte aéreo porque el sabor y la vida útil de los higos se resienten demasiado cuando se transportan en barco. Además de cultivar sus propios mangos, granadas y limas, la empresa importa una amplia gama de frutas tropicales. Sus clientes son principalmente retailers europeos, pero también sirve a mayoristas y al canal horeca de toda Europa.
© FTE
Transporte aéreo y logística
Para satisfacer la demanda navideña, FTE reserva con mucha antelación capacidad de carga aérea en varias aerolíneas. Los mangos peruanos se transportan por avión desde Lima y Guayaquil (Ecuador), mientras que en Perú, Piura cuenta con sus propias instalaciones de cultivo y envasado y está situada cerca de la frontera con Ecuador.
La orientación internacional de la empresa va de la mano de su crecimiento europeo. El año pasado, FTE se hizo con las antiguas instalaciones de Del Monte en los Países Bajos: más de 4.500 m², incluidas cámaras de maduración y logística. "Vamos a ampliar con instalaciones adicionales de maduración y reenvasado en un terreno adyacente. Y en Perú, hemos adquirido recientemente unas instalaciones de envasado de productos congelados. También estamos trabajando en nuevas ubicaciones en Europa para estar más cerca de nuestros clientes finales", concluye Matthijs. (PB/PDC)
Para más información:
Frutos Tropicales Europe BV
Klappolder 191
2665 MP Bleiswijk
Tel.: +31 (0) 10 30 75 100
[email protected]
www.fteurope.eu