¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agricultores belgas exigen responsabilidades políticas tras el acuerdo UE-Mercosur

Acceso permitido a fresas egipcias gracias a acuerdo durante el bloqueo del aeropuerto de Ostende

Unos 60 agricultores han estado desde este pasado lunes por la mañana bloqueando el aeropuerto internacional de Ostende, en Bélgica. Los activistas son miembros del Sindicato General de Agricultores (ABS) de Flandes Occidental y protestan contra el acuerdo UE-Mercosur, aprobado por la mayoría de los Estados miembros de la UE y que aún debe ser ratificado o rechazado por el pleno del Parlamento Europeo a finales de este año.

Alain Tulpin, de Tulpin Group, especializado en el transporte aéreo de frutas y hortalizas y, en particular, de fresas egipcias a través del aeropuerto de Ostende, se reunió con ellos. "Al final, optaron por un bloqueo filtrado, permitiendo la salida de cinco de nuestros camiones frigoríficos que transportaban fresas egipcias".

© Tulpin Group
Bruno Vincent, presidente de ABS, junto a Alain Tulpin, director general de Tulpin Group.

Competencia desleal
Los agricultores belgas no se oponen a la importación de determinados productos de países del Mercosur, como uvas, mangos y melones. Sin embargo, están muy preocupados por productos como la carne, el azúcar y los cereales y la soja. "En países como Brasil, por ejemplo, el azúcar se puede producir mucho más barato que en Europa", subraya Alain.

La carne de vacuno belga se obtiene de la raza belga blanco-azul, que se caracteriza por una elevada proporción de carne magra de calidad. Esto contrasta con la carne de Mercosur, que suele tener un contenido de grasa mucho mayor. El temor de los ganaderos belgas es que esta carne del Mercosur, de menor calidad, se venda en el mercado europeo a un precio inferior, sobre todo para la industria de transformación cárnica. Además, en los países del Mercosur se cultivan cereales y soja utilizando varios tratamientos con glifosato que ya no están permitidos en Europa, con lo cual se pueden producir a unos costes muy inferiores, indican.

"Los agricultores belgas se oponen a esta competencia desleal, que obligaría a las explotaciones belgas, en su mayoría explotaciones familiares de unas 30 hectáreas, a competir con las grandes explotaciones del Mercosur, de miles de hectáreas. Esto, dicen, dificultará la supervivencia de los agricultores belgas. Según los agricultores, es especialmente lamentable que los políticos regionales, belgas y europeos den más importancia a los beneficios que el acuerdo UE-Mercosur ofrece a la industria automovilística y química europea que a los efectos adversos sobre la agricultura belga. Por esta razón, el acuerdo también se conoce con sorna como el 'acuerdo de los coches por vacas'".

© Tulpin Group

Además, los agricultores indican que están recibiendo mucho apoyo por parte de la población, que parece desconocer cada vez más el origen de los alimentos que llegan a su plato. "Hasta la fecha, sin embargo, ningún político ha acudido para escuchar las preocupaciones de los agricultores o actuar en consecuencia. Por lo tanto, el bloqueo continúa".

Responsabilidad política
Desde el inicio del bloqueo, el lunes, los pasajeros del aeropuerto de Ostende han tenido vía libre, pero ninguna carga ha podido entrar o salir del aeropuerto. El director general del aeropuerto de Ostende, Nathan De Valck, había mantenido conversaciones con representantes del Sindicato General de Agricultores desde el inicio del bloqueo para facilitar el paso libre de las mercancías perecederas.

"El martes por la mañana, el Sr. De Valck y yo mantuvimos conversaciones con los agricultores y sus representantes", explica Alain. "En ese momento, 22 camiones frigoríficos que transportaban fresas egipcias con destino al Reino Unido estaban bloqueados en el aeropuerto de Ostende. Por cierto, el aeropuerto no recibe vuelos de países del Mercosur. Escuché atentamente las preocupaciones de los agricultores y sus representantes y les expliqué que la mayoría de las fresas de Egipto se cultivan en explotaciones familiares de productores jóvenes, y se destinan sobre todo al mercado británico. También expresé que comparto las opiniones de los agricultores respecto al acuerdo UE-Mercosur y apoyo su llamamiento a una mayor responsabilidad política en relación con este acuerdo".

© Tulpin Group
Se permitió la salida de los primeros camiones.

"También quise subrayar la importancia de la solidaridad entre los agricultores. Los productores egipcios tampoco tienen por qué perder sus cosechas. Al fin y al cabo, Egipto produce fresas desde finales de noviembre hasta finales de febrero, exactamente en el periodo comprendido entre el final de la temporada belga y su reanudación a principios de abril", prosigue.

Solidaridad
"Tras largas negociaciones, los agricultores del Sindicato General de Agricultores reconocieron la importancia de la solidaridad entre explotaciones familiares. Decidieron pasar del bloqueo total a un bloqueo filtrado, permitiendo que los camiones frigoríficos que transportaban fresas egipcias salieran en grupos de cinco en cinco. Hacia las 14.00 horas, los cinco primeros camiones salieron del aeropuerto de Ostende en dirección al Reino Unido, en presencia de representantes de la televisión y la prensa escrita".

"Nathan Valck, del aeropuerto de Ostende, y yo queremos, por tanto, agradecer a los agricultores y a los representantes del Sindicato General de Agricultores este amable gesto, que ha dado prioridad a la solidaridad entre agricultores y que permitirá que las fresas lleguen a su destino en buenas condiciones, a fin de cuentas". Sin embargo, el bloqueo no se levantará, sino que continuará, sin dejar de respetar la salida de los cargamentos de frutas y hortalizas ya desembarcados.

Para más información:
Alain Tulpin
Tulpin Group
Kapellestraat 2A bus 6
8460 Oudenburg (Bélgica)
Tel.: +32(0) 59 80 66 33
[email protected]
www.tulpingroup.eu

Artículos relacionados → Ver más