Las exportaciones de durián de Malasia mantuvieron volúmenes estables en 2025, pero sufrieron presión en el valor, indica Huongyi Hwang, de Top Fruit Sdn Bhd, empresa productora de fruta de Malasia. "Los volúmenes de envío igualaron en líneas generales los niveles de 2024, pero el crecimiento de los ingresos no siguió el mismo ritmo".
"La temporada siguió su curso habitual, con el grueso de las exportaciones del producto fresco de mayo a agosto, y hasta diciembre, fuera de temporada, hubo un impulso con el envío de producto fresco y congelado. Los compradores se mostraron más cautelosos a lo largo del año, por lo que las negociaciones de precios fueron más duras. El formato congelado desempeñó un papel cada vez más importante para mantener el tirón de las exportaciones fuera de los meses centrales", señala.
© Top Fruit Sdn Bhd
Las exportaciones de Top Fruits se centran en materias primas como Musang King (D197) entero, fresco y congelado, Black Thorn (D200) y algunos volúmenes de D24, además de pasta y puré. "Las pizzas artesanales, los helados, los pasteles y los hojaldres con sabor a durián están ganando terreno a nivel local y en las exportaciones", observa Hwang. "La calidad se mantuvo buena a pesar de la volatilidad meteorológica, aunque el tamaño de la fruta fue ligeramente inferior. La variedad Musang King ofreció su característica cremosidad agridulce, mientras que la Black Thorn destacó por su dulzor y notable regusto".
"Estamos introduciendo gradualmente variedades malayas menos conocidas, como Golden Phoenix, también llamada D198 o Jin Feng, junto con las emblemáticas", explica Hwang. "La D198 es apreciada por su sabor dulce-amargo y ha recibido críticas positivas de clientes fieles de China y Hong Kong. Estos cultivares menos conocidos suelen aportar rendimientos estables, sabores distintivos y precios más asequibles para equilibrar la demanda de productos premium".
Según Hwang, los precios de exportación se suavizaron notablemente en comparación con 2024, siendo la pulpa congelada de Musang King la más afectada por el aumento de la oferta regional. "A finales de 2025 se produjeron nuevas caídas del 5-8% debido al exceso de existencias. En general, los costes se mantuvieron altos mientras que los precios de venta no, comprimiendo los márgenes en toda la cadena de suministro".
© Top Fruit Sdn Bhd
En 2025, las exportaciones tailandesas y vietnamitas se lo pusieron difícil a los exportadores de durián malayos, especialmente en formatos congelados, donde el precio suele mandar, menciona Hwang. "China ha seguido siendo el destino de exportación dominante desde agosto de 2024 debido a que el gobierno chino abrió las regulaciones de importación para que Malasia exportara durianes frescos. Hemos observado una demanda constante en China desde entonces, aunque los compradores se han vuelto más analíticos y sensibles al precio que en años anteriores. Hong Kong y Singapur son mercados estables, mientras que la India y Oriente Medio muestran potencial para líneas congeladas/procesadas".
La respuesta de Top Fruits ha sido alejarse de la comercialización basada en el volumen y orientarse hacia la venta basada en las relaciones, una clasificación más estricta y una propuesta de calidad más clara. "El mercado premia la constancia y la fiabilidad. Expansión significa preparación normativa y asociaciones creíbles a largo plazo, no perseguir el volumen", sostiene Hwang.
De cara al futuro, espera un mercado de exportación disciplinado y centrado en el control de existencias. "Cualquier mejora vendrá de la restricción de la oferta, no de los picos de demanda, ya que este es un mercado que recompensa la paciencia y la disciplina. Malasia sigue gozando de una gran reputación por su sabor y calidad de consumo, pero para mantener esa reputación se necesitará mayor constancia, transparencia y profesionalidad en toda la cadena de valor".
Para más información:
Huongyi Hwang
Top Fruit Sdn Bhd
Tel.: +60 12 31 90 231
[email protected]
https://topfruits.com.my