A pesar de las dificultades que plantearon las heladas de principios de año, la temporada de granadas ha sido positiva en Turquía, de acuerdo con Tarik Ulusal, especialista comercial de la firma exportadora turca Göknur Gıda. "La temporada de granadas ha sido un verdadero éxito. Hemos suministrado una oferta continua a nuestros clientes en función de sus pedidos inmediatos, y gracias a nuestra planificación operativa de los envíos, nuestros productos han llegado frescos y sin estropearse a las estanterías de los supermercados, tanto ecológicos como convencionales".
La menor cosecha de esta temporada no se ha traducido en una menor disponibilidad de las granadas ecológicas de Göknur, explica Ulusal. "El año pasado, debido a las heladas, hubo un descenso de alrededor del 30% en la producción de fruta en toda Turquía. Sin embargo, en nuestra plantación de granadas ecológicas, aunque también notamos la merma productiva que se dio en todo el país, no hubo diferencias significativas con respecto a la temporada anterior. Pudimos atender sin problemas a nuestros clientes".
© Göknur Gıda
Según Ulusal, la demanda en determinados mercados ha sido notablemente alta, con pedidos de volúmenes muy superiores. "Nuestro principal mercado ha sido el europeo. Hemos enviado volúmenes muy elevados de granadas ecológicas a Austria y Alemania. Además, nuestros envíos de productos convencionales y ecológicos a varios países como Países Bajos, Francia y Reino Unido han continuado durante toda la temporada. Ha sido realmente sorprendente ver una demanda tan alta en nuestros principales mercados. En comparación con la temporada pasada, podemos decir que nuestros envíos a estos mercados han sido tres veces superiores a lo normal. La razón es el aumento de la demanda de productos ecológicos en ambos mercados, y parece que esta demanda seguirá creciendo a lo largo de los años".
El aspecto logístico ha dificultado un poco la campaña, señala Ulusal. "No cabe duda de que los retrasos aduaneros y el encarecimiento del flete a lo largo de los años pueden considerarse dificultades importantes. Debido a la naturaleza dinámica del sector de las frutas y hortalizas frescas, estas situaciones pueden provocar crisis graves durante la planificación y los envíos. La solución que nos ha permitido salir airosos de los retrasos en la aduana ha sido, sin duda, preparar los pedidos con suficiente antelación e iniciar los envíos antes de la fecha deseada por el cliente. En cuanto a las tarifas de flete, hemos negociado acuerdos con las empresas con las que trabajamos al principio de la temporada, para así garantizar que los envíos pudieran transportarse con la misma tarifa incluso en temporada alta".
© Göknur Gıda
Ulusal afirma que Göknur ya se está preparando para la temporada de la próxima fruta, que será la cereza. "También para este cultivo estamos recogiendo ya las peticiones de nuestros clientes para planificar la pretemporada, teniendo en cuenta nuestro principio de sostenibilidad con pasos seguros", concluye.
Göknur estará presente en la feria Fruit Logistica de Berlín: pabellón 27, stand E-31.
Para más información:
Tarik Ulusal
Göknur Gıda
Tel.: +90 324 237 5749
[email protected]
www.goknur.com.tr