La campaña de la variedad de mandarina Early Pride, conocida comercialmente como Earlyna, ya ha concluido y, pese a las dificultades que ha presentado la climatología, ha tenido un buen desempeño respecto a otras variedades y ha cubierto un hueco de mercado estratégico que eleva su demanda de cara a las próximas campañas.
"Esta campaña ha sido decisiva para la consolidación de la mandarina Earlyna como una variedad de referencia. En un año marcado por problemas de calidad generalizados en las clementinas precoces, la mandarina Earlyna ha demostrado ser una alternativa fiable y de alta calidad", señala Fernando Castelló Naya, director de Unidad de Negocio en Bollo Natural Fruit y socio de EVAM.
© Alejandro Reula Fotografia
"Earlyna ha cubierto eficazmente el vacío comercial de noviembre, permitiendo a los clientes, que han apostado por ella, mantener una oferta continua de mandarinas premium que conecta la producción del hemisferio sur con la del hemisferio norte. Esto ha facilitado una transición fluida en el mercado, evitando interrupciones en la disponibilidad del producto", indica Castelló.
La climatología durante la campaña no tuvo impacto negativo en el calibre de la fruta. De acuerdo con Castelló, "se logró un aprovechamiento prácticamente total de la producción en calibres comerciales, lo que refleja la robustez y adaptabilidad de la variedad frente a las condiciones ambientales. Además, no se registraron problemas de bufado. A diferencia de las clementinas, que son propensas a este fenómeno, la Earlyna mantiene una calidad óptima, lo que contribuye a una mejor presentación y mayor aceptación en el mercado".
"Esta mandarina presenta un comportamiento comercial excelente tras su confección, lo que la hace apta para una amplia variedad de mercados, tanto europeos como internacionales. Nuestros clientes han mostrado una respuesta muy positiva, destacando su versatilidad y estabilidad en la cadena de suministro. Han valorado la calidad constante de la fruta y la casi ausencia de semillas y problemas fitosanitarios, al no tener problema de araña como el deterioro por pudrición que afecta a las clementinas sometidas a desverdizado. Esta característica ha generado un alto nivel de satisfacción y confianza".
© Alejandro Reula Fotografia
La demanda de esta variedad es creciente y habrá necesidad de cultivar más hectáreas, de acuerdo con Castelló. De hecho, Bollo Natural Fruit está apostando por plantaciones propias nuevas de esta variedad, que se sumarán a las fincas de Earlyna ya consolidadas. "La demanda está claramente en expansión. Grandes retailers europeos ya han asegurado volúmenes para la próxima campaña, lo que obliga a planificar un futuro para disponer de un mayor número de plantaciones", afirma.
"El canal retail, en particular, ha encontrado en esta variedad una solución para prolongar la temporada de mandarinas sin sacrificar vida útil ni calidad. Conforme se alcance una masa crítica suficiente en futuras campañas, es probable que muchos clientes opten por la Earlyna en lugar de las clementinas que requieren procesos de desverdizado, debido a su mejor comportamiento comercial y menor riesgo de deterioro", sostiene Fernando Castelló.
"En definitiva, la Earlyna se posiciona como una variedad estratégica con un futuro prometedor, capaz de satisfacer las exigencias del mercado europeo y global, y de impulsar un crecimiento sostenible en la producción de mandarinas tempranas. De hecho, gracias a su campaña de promoción, ha conseguido un buen reconocimiento por parte del agricultor, los medios y los clientes, que ya la conocen por su registrada marca comercial", concluye el director de Unidad de Negocio de Bollo.
Para más información:
Fernando Castelló Naya
Bollo Natural Fruit
T: + 34 962 89 54 43
https://bollonaturalfruit.com
www.earlyna.com
www.clubvvp.es