¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones marroquíes de naranjas aumentan un 38% interanual

Las exportaciones de naranjas marroquíes han continuado creciendo por segunda campaña consecutiva, recuperándose gradualmente después de la fuerte caída registrada en 2022/23, según EastFruit.

En la campaña 2024/25, de noviembre a octubre, Marruecos exportó 84.600 toneladas de naranjas por un valor de 61 millones de dólares. Los volúmenes de exportación fueron un 38% más altos que en la campaña anterior y más del doble del punto más bajo alcanzado en 2022/23.

Las naranjas siguen siendo una de las principales categorías de exportación de frutas de Marruecos. Durante los 10 primeros meses de 2025, las exportaciones de naranjas se situaron por detrás de las mandarinas, las sandías y los arándanos. La campaña marroquí de exportación de naranjas comienza en noviembre y alcanza su máximo estacional en primavera, impulsada por la variedad Maroc Late. En la campaña 2024/25, el mayor volumen mensual de exportación se registró en mayo, con 15.700 toneladas.

© EastFruit

Canadá y Estados Unidos siguieron siendo los principales destinos de las naranjas marroquíes, con el 22% y el 21,5% de los envíos totales, respectivamente. Las exportaciones a Canadá aumentaron un 65% en comparación con la temporada anterior, mientras que los volúmenes a Estados Unidos disminuyeron, convirtiéndose en el único país entre los diez principales destinos de Marruecos que registró una reducción. Rusia se situó en tercer lugar y siguió aumentando las importaciones de productos marroquíes a raíz de las sanciones europeas.

Los envíos al Reino Unido se multiplicaron por siete, las exportaciones a Arabia Saudí se quintuplicaron y los volúmenes enviados a España se triplicaron. Las exportaciones a Portugal se reanudaron, mientras que las ventas a los Países Bajos, Francia, Mauritania y Senegal también aumentaron. En total, se enviaron naranjas marroquíes a 46 países durante la campaña 2024/25.

© EastFruit

A pesar de la reciente expansión, las exportaciones de naranjas marroquíes siguen topándose con limitaciones estructurales. El cambio climático y la actual escasez de agua han aumentado la frecuencia y la gravedad de las sequías, lo cual afecta a la producción y a la disponibilidad para la exportación. El mayor volumen de exportación se registró en la campaña 2016/17, cuando se enviaron 164.000 toneladas. A partir de entonces, los volúmenes disminuyeron casi todos los años, alcanzando su punto más bajo en 2022/23.

Desde 2024, el gobierno marroquí ha subvencionado las exportaciones de cítricos a Europa, a fin de mejorar la competitividad de los precios frente a la oferta egipcia durante ciertos meses.

El comportamiento de las exportaciones en las dos últimas temporadas indica una recuperación gradual. Aunque los volúmenes siguen estando por debajo de los máximos anteriores, los datos de los envíos sugieren que Marruecos está compensando parcialmente los recientes desafíos de la producción y el mercado a través de un mayor alcance del mercado.

Fuente: EastFruit

Foto de portada: © EastFruit

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más