¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del tomate en EE. UU. se estabilizarán gracias a la mejora de la oferta

Se prevé que la oferta de tomates mejore en Estados Unidos en las próximas semanas tras un periodo difícil. "En los últimos meses, la calidad de los tomates, ya procedan de México o de Florida, ha sido de aceptable a media", cuenta Roger Riehm, de Blue Creek Produce. "Ha sido muy extraño. Ha sido difícil conseguir constancia en el mercado en cuanto a precios, disponibilidad y calidad".

Esto obedece a varios factores que afectan al mercado, empezando por las condiciones de cultivo. En Florida no ha llovido mucho en los últimos meses, y también se han registrado algunas olas de frío en las que la temperatura ha descendido hasta los 1-2 ºC, aunque no durante periodos prolongados.

© Blue Creek Produce

México también ha tenido sus propios problemas relacionados con el tiempo, con temperaturas frías y lluvias. "La calidad no ha sido homogénea", afirma Riehm. "También ha habido escasez entre la cosecha de la temporada pasada y la nueva en distintas zonas de México, y eso ha influido en los últimos 30 días".

Con todo, los precios son extraños. "No sé si he visto precios tan bajos este año en general", dice Riehm, señalando que, en el último mes, los precios de los tomates redondos de Florida, por ejemplo, han sido bastante bajos. Sin embargo, los tomates Roma, que tienen una mayor demanda, han estado más caros, casi el doble que los redondos por el mismo peso.

Aranceles y tomates
Los aranceles también siguen siendo un problema para el producto mexicano tras la cancelación el verano pasado del Acuerdo de Suspensión del Tomate. "No hemos tenido grandes mercados hasta las últimas semanas", dice Riehm.

© Blue Creek Produce

Sin embargo, con la nueva cosecha en regiones como Sinaloa, está entrando más volumen de nuevo por Nogales, Arizona y McAllen, Texas. "Está entrando más volumen del que habíamos visto en mucho tiempo. Dicho esto, la cuestión vuelve a ser si podremos conseguir una calidad constante que se corresponda con el volumen del producto, lo que ha hecho bajar el precio considerablemente en la última semana, en comparación con niveles anteriores. "Es muy inferior a lo que está ofreciendo Florida ahora mismo".

Además, los precios del transporte también han sido más altos de lo habitual en los camiones que salen de Florida. Riehm estima que el diferencial de flete entre los camiones procedentes de Florida y los de México ronda los 5.000 dólares, lo que ha añadido entre 4,50 y 5 dólares por caja al coste del transporte de la mercancía que sube por la Costa Este desde México. "Simplemente no había suficientes camiones de regreso tras las navidades", explica. "Está saliendo mucho más tomate de México hacia estas distintas zonas, pero los operadores están teniendo que compensar esos mayores costes de transporte".

De cara a las próximas semanas, se espera que tanto la demanda como la oferta mejoren en general, lo que debería contribuir a estabilizar los precios".

Para más información:
Roger Riehm
Blue Creek Produce
Tel.: +1 (630) 513-3075
[email protected]
https://bluecreekproduce.com/

Artículos relacionados → Ver más