En 2025, Países Bajos ha continuado consolidando su posición clave en la cadena hortofrutícola internacional. Gracias a la combinación de producto nacional y, sobre todo, de reexportaciones, los consumidores europeos reciben frutas y hortalizas frescas durante todo el año a través de supermercados y otros puntos de venta, según un estudio de GroentenFruit Huis.
Tanto la producción como las importaciones y exportaciones han registrado un claro crecimiento. Los consumidores holandeses también han comprado algo más de fruta y hortalizas, lo que subraya la creciente importancia económica y social del sector.
© GroentenFruit Huis
La producción hortofrutícola holandesa alcanzó un valor de 5.000 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2024. Las condiciones meteorológicas favorables han permitido obtener mayores cosechas, lo que en muchos casos ha provocado caídas de los precios en origen.
Las importaciones baten récords
Las importaciones de frutas y hortalizas frescas han registrado nuevos récords en 2025. El volumen importado ha aumentado un 9%, hasta 8.100 millones de kilos, con un valor total de 12.400 millones de euros (+11%). Más de tres cuartas partes de las importaciones han sido de frutas frescas. Perú (1.800 millones de euros) y Sudáfrica (1.600 millones de euros) superaron a España (1.500 millones de euros) como principales países de origen.
Se ha producido un notable crecimiento de las importaciones procedentes de países como:
- Chile (+28%), sobre todo de arándanos y uvas
- Perú (+18%), con productos como aguacates y arándanos.
- Sudáfrica (+17%), con crecimiento para uvas, naranjas y limones.
Los tres productos más importados en los Países Bajos son el aguacate, la uva y la banana. En cuanto a valor, las mayores tasas de crecimiento corresponden al limón, el kiwi y la naranja.
Crecimiento de las exportaciones a España y Polonia
Las exportaciones holandesas de frutas y hortalizas también aumentaron un 11% el año pasado, hasta 10.800 millones de kilos valorados en 17.800 millones de euros (+12%). Países Bajos ha demostrado una vez más ser un socio fiable para el retail y mayoristas europeos, tanto por el aumento de las ventas de productos de origen holandés como por las reexportaciones de fruta en concreto.
Las exportaciones se dirigen sobre todo a las vecinas Alemania (34%), Bélgica (9%) y Reino Unido (8%). Se han registrado notables tasas de crecimiento en España (+34%), Polonia (+24%) y Alemania (+11%), sobre todo gracias a los tomates, los arándanos y las uvas.
Ligero aumento del consumo
El consumo de frutas y hortalizas en los Países Bajos ha aumentado un 2% en 2025. El consumo de hortalizas ha crecido un 1% y el de frutas un 3%. Las mayores ventas de frutas y hortalizas en supermercados compensaron un ligero descenso en hoteles, restaurantes y catering (-1%).
Las hortalizas han sido más baratas en 2025 que un año antes. De hecho, los consumidores han pagado una media de un 4% menos por un kilo de hortalizas frescas en 2025. Sin embargo, el precio de la fruta fresca ha sido un 1% superior al de 2024.
Las frutas y hortalizas son indispensables
La creciente presión política y las tensiones internacionales podrían afectar al suministro y comercialización de frutas y hortalizas. Unas relaciones geopolíticas cambiantes y condiciones meteorológicas más extremas ponen en riesgo la continuidad del suministro.
El sector hortofrutícola holandés mantiene su compromiso con la sostenibilidad de la cadena, el suministro de opciones saludables y la disponibilidad de alimentos. El objetivo es animar a los consumidores a comer más frutas y hortalizas, los alimentos más sanos y con menor huella ecológica. Las frutas y hortalizas son indispensables para una dieta sana y sostenible. Para los Países Bajos y para el resto del mundo.
Descarga aquí la hoja informativa con los datos
Fuente: GroentenFruit Huis