¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Febrero y marzo serán la prueba de fuego para el mercado

El mercado estadounidense de la uva arranca con precios disparados, pero se espera que se normalicen

En el mercado estadounidense, la temporada de importación de uva de mesa ha tenido un arranque excepcional tras el abrupto final de la campaña de California. La oferta californiana de uvas sin pepitas, tanto blancas como rojas, registró una notable caída en el último trimestre de 2025, sobre todo la de alta calidad. Como resultado, las condiciones del mercado han sido muy favorables para las uvas importadas durante noviembre, diciembre y principios de enero.

En un buen año, California hace envíos hasta diciembre, pero en su mayoría los fletes terminaron ya en octubre, con solo volúmenes limitados en noviembre y principios de diciembre. Incluso entre los expedidores más tardíos, el mantenimiento de una calidad apta para el retail resultó todo un reto debido a los daños causados por la lluvia y a la avanzada edad de la fruta. Como resultado, la presión no tardó en trasladarse a las importaciones, sobre todo a las de Perú.

Perú le da un impulso a los precios al inicio de la temporada
"Durante la mayor parte de diciembre, las uvas blancas sin pepitas importadas han registrado precios históricamente altos", cuenta Dalton Dovolis de International Produce Group (IPG). Las uvas Sweet Globe™ de calidad premium se han estado vendiendo por entre 38 y 43 dólares, y algunas marcas han alcanzado precios incluso más altos. La Autumncrisp®, por su parte, ha estado oscilando entre 40 y más de 50 dólares en algunas transacciones en el mercado abierto, dependiendo de la calidad y los compromisos de los programas. Las uvas rojas sin pepitas —normalmente menos demandadas que las variedades blancas— también han registrado precios elevados de entre 38 y 43 dólares, con la variedad Sweet Celebration™ de calidad superior y otras similares en el extremo superior de la horquilla. Por supuesto, ha habido excepciones en los extremos inferior y superior de las horquillas.

La situación del mercado ha llegado a tal punto que, en algunos casos, incluso las uvas Ivory y Sugraone de categoría 2 han cotizado por encima de los 40 dólares, impulsadas por el impacto de las lluvias tempranas en Piura, en el norte de Perú, y el retraso en el inicio de las lluvias en Ica, en el sur. "En general, la calidad de las importaciones ha variado mucho en función de la región y la variedad, abriendo una gran brecha entre la fruta de primera y segunda categoría", explica Dovolis. Las condiciones del mercado han sido favorables incluso para la fruta de segunda categoría durante casi todo diciembre.

A pesar del aumento de las llegadas totales, el mercado aún no se ha normalizado del todo. Se calcula que entre el 70% y el 75% de los volúmenes semanales han ingresado de manera efectiva en el sistema, ya que las salidas de los puertos se retrasaron tras las festividades de Navidad y Año Nuevo. Este retraso logístico ha contribuido a que los precios se hayan mantenido relativamente estables a principios de enero.

© International Produce Group

Los precios se normalizan a medida que aumenta el volumen
Con el aumento de las llegadas semanales en enero, los precios han ido normalizándose desde los niveles máximos registrados en diciembre, aunque se siguen pagando primas por el producto de mejor calidad. Las uvas Sweet Globe se cotizan ahora en torno a los 30 dólares, y los lotes de calidad excepcional rondan los 40 dólares. La Autumncrisp sigue siendo uno de los artículos más caros, vendiéndose por entre 38 y 43 dólares, y con la fruta de mejor calidad con precios por encima de ese rango". En el caso de las uvas rojas sin pepitas, los precios han registrado una caída notable. Para la fruta que se vende mediante programas, los precios oscilan entre los 20 y los 30 dólares, mientras que en el mercado libre se sitúan cerca de los 30 dólares, y en algunos casos por encima, dependiendo de la calidad, la variedad y el destino.

Superar la escasez de principios de temporada
"En IPG hemos dejado ya atrás la escasez de suministro de principios de temporada gracias a nuestras buenas relaciones con los productores californianos, que han mantenido un suministro nacional de alta calidad hasta noviembre y principios de diciembre", señala Dovolis. Esta continuidad ha permitido a IPG salvar la brecha antes de la llegada de mayores volúmenes importados en un momento en que cada vez resultaba más difícil conseguir fruta de buena calidad.

Por otro lado, las asociaciones que IPG mantiene en Piura han facilitado la importación temprana, a la que le siguió la transición a Ica, donde la calidad ha ido mejorando visiblemente a medida que avanzaba la temporada. Piura prácticamente ha terminado con la cosecha, con alrededor de un 97% de la fruta ya enviada. Por otro lado, en Ica se estima que se ha completado entre el 20% y el 22%, con un retraso de entre 10 y 12 días, dependiendo de la zona de cultivo.

"Ahora estamos 100% centrados en nuestro programa IPG Gold Standard, trabajando estrechamente con un productor peruano de confianza para envasar uvas Sweet Globe y Autumncrisp de alta calidad". Este programa cierra el círculo, ya que acaba de lanzarse también desde California. El programa hace hincapié en el tamaño, la textura, el sabor y el atractivo visual, con fruta envasada para satisfacer los requisitos más exigentes del retail y el sector horeca. En esta fase, nuestro principal objetivo es ofrecer uvas de la calidad más excepcional a los consumidores estadounidenses".

© International Produce Group

Comienza la temporada en Chile
Por otro lado, Chile ha comenzado la temporada de uva de mesa 2025/26 algo mejor en comparación con el año pasado. Los volúmenes enviados en la primera semana se han situado por encima de los del mismo periodo de la temporada anterior. Por ahora, el mercado estadounidense absorbe un 75% de las exportaciones tempranas de Chile, un valor típico para las primeras semanas. Sin embargo, el aporte de Chile a la oferta estadounidense actual sigue siendo relativamente pequeño. Los envíos totales de Chile a EE. UU. han descendido aproximadamente un 23% en lo que va de año, con unas 450.000 cajas enviadas, lo que representa no más del 6% del volumen total disponible en el mercado durante las dos últimas semanas.

Se están enviando también volúmenes más pequeños a Extremo Oriente, Europa, Canadá y América Latina. Asia, en particular, está recibiendo menos fruta peruana esta temporada, ya que la demanda estadounidense ha absorbido una mayor parte de la oferta peruana y chilena temprana.

Febrero y marzo serán la prueba de fuego para el mercado
Salvo que se produzcan alteraciones meteorológicas o logísticas, Chile está bien posicionada para lograr un aumento gradual y ordenado del volumen, esperándose envíos más significativos a partir de mediados de enero, a medida que vayan llegando las variedades principales y aumente la actividad entre los exportadores.

Por ahora, las exportaciones peruanas se mantienen fuertes. Perú está ahora mismo un 8% por delante del año pasado, con más del 58% de los envíos destinados a los EE. UU. y un total de 30 millones de cajas; un 13% más que el año pasado. Las uvas blancas sin semilla representan el 53% de las exportaciones peruanas, lideradas por Sweet Globe (24%) y Autumncrisp (12%).

Si bien los precios han empezado a estabilizarse, situándose en niveles más sostenibles a medida que aumentan las llegadas, el verdadero punto de inflexión se producirá en febrero, cuando los volúmenes máximos peruanos coincidan con la creciente oferta chilena. La eficacia con la que el mercado absorba estos flujos determinará las tendencias y los precios durante el resto de la temporada del hemisferio sur.

© International Produce Group

Para más información:
Dalton Dovolis
International Produce Group (IPG)
Tel.: (+1) 831-754-9740
[email protected]
www.internationalproducegroup.com

Artículos relacionados → Ver más