La producción de fresas en Marruecos se está viendo afectada por las adversas condiciones meteorológicas en el norte del país. Sin embargo, la campaña avanza con una fuerte demanda y precios satisfactorios, según Oussama Baioua, productor de Larache.
El productor afirma: "Estamos experimentando varios problemas con la producción debido a las condiciones meteorológicas. Los calibres y los rendimientos se reducen a consecuencia de las continuas lluvias, las bajas temperaturas y el menor número de horas de sol. En mi explotación, las pérdidas de rendimiento se estiman en un tercio de la producción en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior".
© Oussam Baioua
La campaña de la fresa en Larache está en marcha desde principios de diciembre. Baioua añade: "Actualmente trabajamos con las variedades Fortuna y Victory, con cosechas cada 3-4 días hasta junio".
En cuanto a la demanda, las perspectivas son bastante positivas. El productor afirma: "El déficit de producción se ve compensado por la elevada demanda, tanto local como en los mercados de exportación. La demanda internacional es especialmente alta, y podemos exportar hasta el 60% de nuestra cosecha".
A pesar de la feroz competencia de Egipto esta temporada, Baioua asegura que la demanda de fresas marroquíes es sólida y satisfactoria. "Nuestras fresas se envían principalmente al Reino Unido, Francia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Los precios son incluso ligeramente superiores a los de la temporada pasada", añade.
El sector de la fresa marroquí sufre un declive estructural, debido sobre todo al dominio de Egipto en el mercado internacional. La superficie dedicada a la fresa en Marruecos ha caído de 3.700 hectáreas en 2022 a 2.300 hectáreas en 2025, en un momento en que las fresas marroquíes son un 10-15% más caras que las egipcias.
Las explotaciones familiares representan el 75% del cultivo de fresas en Marruecos. La reducción de la superficie y las complicaciones ocasionales frente a la competencia internacional de Egipto o España brindan de vez en cuando una oportunidad, que permite a los productores y exportadores obtener precios favorables.
Para más información:
Oussama Baioua
Domaine Baioua
Tel.: +212 662-798410
[email protected]