¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores brasileños de fruta evalúan el impacto comercial del acuerdo UE-Mercosur

Los sectores exportadores de la economía brasileña están evaluando las oportunidades de negocio y los retos relacionados con el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, cuya firma está prevista para el próximo sábado (24 de enero) en Paraguay.

Los exportadores brasileños de fruta siguen de cerca la evolución de la situación, tras años de negociaciones. Europa ya es el principal destino de las exportaciones de fruta brasileña, pero la competencia ha sido fuerte por parte de los proveedores que actualmente se benefician de un acceso libre de aranceles. Un ejemplo de ello son las uvas, pues el producto brasileño está gravado con un arancel del 11%.

Se espera que este arancel se reduzca a cero una vez que el acuerdo entre en vigor, un proceso que podría llevar varios meses. Los aranceles de importación de otras frutas, como el aguacate, el limón, el melón y la sandía, se eliminarán progresivamente a lo largo de periodos de transición más largos. Las manzanas son las que se enfrentan a un calendario más largo, con una eliminación de aranceles programada a lo largo de diez años.

Luiz Roberto Barcelos, director de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), afirma que el potencial exportador de Brasil sigue infrautilizado. "Uno de los problemas que siempre hemos tenido es esta cuestión de los aranceles; desde el momento en que eliminamos esta barrera, facilitamos la entrada de nuestros productos en este mercado", afirma.

Marcos Jank, profesor de agronegocios globales en Insper, dice que el acuerdo también podría fomentar cambios estructurales en la estrategia exportadora de Brasil. "Tienen marcas fuertes, tienen normas, tienen denominaciones de origen. Y eso es lo que nosotros también necesitamos para diversificar nuestra cartera de exportaciones. Y quizá esta integración nos ayude a desarrollar conjuntamente mercados de valor añadido en todo el mundo".

Mientras se aclaran los detalles de la aplicación, los exportadores brasileños del sector agrícola están estudiando cómo la reducción de aranceles y una mayor integración de los mercados podrían reconfigurar los futuros flujos comerciales con la Unión Europea.

Fuente: Jornal Nacional / Abrafrutas

Artículos relacionados → Ver más