¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El único cultivo que mejoró en el último año en el campo valenciano es el aguacate

El aguacate se consolida como el cultivo con mejor comportamiento en la Comunidad Valenciana, en contraste con la evolución negativa del resto de producciones agrarias tradicionales, especialmente los cítricos. Así lo refleja el balance agrario presentado este martes en València por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que sitúa al aguacate como el único cultivo que creció en el último año.

Según los datos del balance agrario, la cosecha de aguacate aumentó un 10% respecto a la campaña anterior, hasta alcanzar las 23.000 toneladas. Se trata de un cultivo que continúa ganando atractivo entre los agricultores por la elevada demanda del mercado, aunque el sector advierte de riesgos crecientes, especialmente por la presión de las importaciones procedentes de Marruecos y Perú. Frente a ello, las organizaciones agrarias apuestan por poner en valor el origen local, destacando las "diferencias de sabor, seguridad y sostenibilidad ambiental" del aguacate valenciano frente a productos que recorren largas distancias antes de llegar al consumidor.

En sentido contrario, el balance anual dibuja un panorama desfavorable para la mayoría de los cultivos. En el último año han empeorado las cifras de los cítricos, la uva, diversas hortalizas —como cebolla, patata o sandía—, así como el arroz, la algarroba, el olivar, los cereales y la trufa.

Especial preocupación suscita la situación del sector citrícola, para el que AVA-Asaja reclama un "Plan Marshall" dotado de un "presupuesto potente" que permita reestructurar las explotaciones, facilitar la reconversión varietal, reducir el impacto de la "pinyolà" —que, según la organización, incrementa el rechazo entre los consumidores más jóvenes— y recuperar campos abandonados. La asociación recuerda que la campaña fue especialmente negativa en la primera parte del año y que la producción se situó un 8% por debajo de la de 2024, ejercicio que ya marcó la cosecha más baja de los últimos 16 años. "Peligran los campos de naranjos de toda España", advirtió Cristóbal Aguado, quien también señaló el impacto negativo del acuerdo con Mercosur sobre la citricultura española y valenciana.

Fuente: lavanguardia.com

Artículos relacionados → Ver más