2026 ha empezado con una demanda creciente y que en estos momentos se encuentra por encima de la oferta disponible en los mercados europeos, abastecidos principalmente por España. El impacto de las lluvias en distintas variedades de clementina ha propiciado el avance de la recolección de mandarinas de segunda parte de campaña como Nadorcott y Tango.
"Está siendo un mes de enero con mucha demanda de mandarina, como ya viene pasando en los últimos años. Tradicionalmente, estábamos acostumbrados a que los meses más fuertes de ventas fueran noviembre y diciembre, pero el frío viene cada vez más tarde en Europa y enero ya se ha convertido en un mes importante", señala Jorge García Monfort, director comercial de la empresa castellonense García Ballester.

"Dicho esto, si bien la demanda es similar a la del año pasado en las mismas fechas, este año nos encontramos con un mercado vacío de mandarina por diversos factores. En primer lugar, la consecución de días de lluvia en las semanas anteriores, habiendo sido un mes de diciembre bastante lluvioso, afectó de forma importante a la calidad de las últimas Clemenules, así como a otras variedades como Clemenvilla, Sando, etc. Ha llovido mucho en todas las zonas productoras, tanto en la Comunidad Valenciana como en Andalucía, Murcia, Tarragona…", explica Jorge García.
"Esto ha obligado a iniciar unos quince días antes de lo habitual la recolección de mandarinas de segunda estación como Nadorcott o Tango, que, en muchos casos, todavía deben esperar unos días para que adopte la coloración necesaria. Por tanto, hay tensión en los mercados, que no cuentan con la suficiente disponibilidad de mandarina para satisfacer la demanda, algo que se alargará al menos unos 10 días más", indica.
Así pues, las cotizaciones de la fruta en campo han mantenido una tendencia alcista. Jorge García recuerda que, a pesar de estos factores, generalmente se prevé una cosecha de mandarinas de segunda parte de campaña similar a la del año pasado.
"Al haber empezado un par de semanas antes, también se espera que en esta primavera se adelante el final de la campaña. Además, la madurez de la fruta está más avanzada de lo habitual este año. En muchos casos nos encontramos con una madurez característica de finales de febrero, ya que el exceso de lluvias reduce los niveles de acidez", explica el director comercial de García Ballester.
Fundada en Borriana en 1906, García Ballester cumple 120 años en este 2026. "Somos la empresa más antigua del sector citrícola que actualmente sigue operativa", apunta Jorge García, que forma parte de la cuarta generación de esta empresa y cuya quinta generación ya va incorporándose al negocio familiar. La firma comercializa alrededor de 40 millones de kilos de fruta al año, principalmente clementinas y mandarinas, que exporta principalmente a países europeos.
Para más información:
Jorge García Monfort
Garcia Ballester
C/ Partida Vintems s/n
12530 Burriana (Castellón)
Tel.: +34 964 571 025
[email protected]
www.garciaballester.es