La autoridad francesa de competencia ha aprobado sin condiciones dos operaciones en el sector agrícola. Las decisiones se refieren a la creación de una empresa en participación entre Greenyard y Eureden, y a la fusión de las cooperativas agrícolas Terres du Sud y Vivadour.
La primera operación consiste en la creación de una empresa conjunta entre la empresa belga Greenyard y el grupo cooperativo francés Eureden. La empresa agrupará determinadas actividades relacionadas con la producción y comercialización de verduras congeladas y platos preparados a base de verduras congeladas. La operación se notificó formalmente a la Autorité de la concurrence (la autoridad francesa de la competencia) el 9 de diciembre de 2025, después de que la Comisión Europea decidiera remitir su examen a la autoridad francesa.
© Greenyard
La segunda operación se refiere a la fusión de las cooperativas Terres du Sud y Vivadour, que se notificó el 16 de diciembre de 2025.
En sus decisiones, la Autorité concluyó que no es probable que ninguna de las dos transacciones reduzca el acceso al mercado de los agricultores o provoque un aumento de los precios de los productos afectados para los clientes y consumidores franceses. En consecuencia, ambas transacciones fueron autorizadas sin condiciones.
La autoridad indicó que las revisiones se completaron en menos de seis semanas tras la notificación. Este plazo reflejaba las conversaciones preparatorias mantenidas durante la fase previa a la notificación, que permitieron evaluar por adelantado los posibles efectos sobre la competencia.
Con estas decisiones, la Autorité reafirmó su enfoque del control de las concentraciones en el sector agrario, centrándose en la evaluación de las repercusiones en la actividad agraria ascendente y examinando al mismo tiempo los efectos potenciales en los mercados descendentes y en los precios al consumo.
Para más información:
Autorité de la concurrence
Tel.: +33 1 55 04 00 00
www.autoritedelaconcurrence.fr