Los frutos secos españoles apuntan a reforzar su presencia en la Unión Europea (UE) en un contexto internacional marcado por los aranceles de Estados Unidos y la apertura de nuevos mercados, como los países del Mercosur y China.
El sector de los frutos secos no es ajeno a estas dinámicas comerciales. Mientras Estados Unidos ha impuesto un arancel del 15% a ciertos productos europeos, la UE ha planteado un contingente de entrada de 500.000 toneladas de frutos secos estadounidenses con arancel del 0%.
El director de la Asociación de Frutos Secos Española (AFSE), Josep María Pelegrí, señaló a Efeagro que el impacto de estas medidas aún no se ha materializado. "Sí existe un mayor interés de empresas de ingredientes y retailers europeos por la almendra mediterránea y productos de proximidad de la dieta mediterránea", indicó.
Por ejemplo, el grupo alemán Edeka ha optado por vender almendra ibérica en sus supermercados en lugar de la californiana. Pelegrí prevé que la almendra española gane peso en el mercado europeo a medio plazo y destaca la apuesta del comercio nacional por la producción autóctona.
El acuerdo con Mercosur abre además nuevas oportunidades comerciales para los frutos secos españoles, dado que se trata de un mercado de unos 700 millones de personas. Pelegrí subraya que el sector encuentra un escenario favorable tanto en la UE como en Latinoamérica.
China también representa un mercado en expansión. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene negociaciones con las autoridades chinas para la exportación de pistachos, y las expectativas del sector son "buenas", aunque Pelegrí reclama simplificar y aplicar "sentido común" en los protocolos fitosanitarios.
Pere Ferré, presidente de la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave), destaca que los frutos secos son cada vez más valorados por la industria y se asocian a propiedades saludables. Además, señala su potencial como ingrediente en productos como la leche o la harina de almendra.
La tendencia de producción en los últimos años ha sido positiva, especialmente en almendra y pistacho, con aumentos en volumen según los últimos datos oficiales. Para la campaña 2025-2026, el MAPA estima que la producción de almendra alcanzará 467.521 toneladas, un 24% más que en la campaña anterior y un 8% por encima de la media de los últimos cinco años.
Fuente: efeagro.com