¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mercosur y Unión Europea firman un acuerdo comercial histórico tras años de negociaciones

Mercosur y la Unión Europea (UE) sellaron un acuerdo comercial histórico tras más de dos décadas de negociaciones. La firma tuvo lugar el sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay, y estuvo a cargo del comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur: Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay).

Con este acuerdo, ambos bloques, que suman 31 países y alrededor de 720 millones de habitantes, avanzan hacia la creación de una zona de libre comercio que representará cerca de una cuarta parte de la economía mundial.

El tratado prevé la reducción o eliminación progresiva de aranceles para aproximadamente el 90% de las importaciones y exportaciones entre las dos regiones. La firma contó con la presencia de tres de los cuatro presidentes del Mercosur: Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), país que ejerce la presidencia semestral del bloque, y Yamandú Orsi (Uruguay). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores del acuerdo, no asistió por cambios de protocolo de última hora y fue representado por su ministro de Asuntos Exteriores.

Por parte de la UE, encabezaron la delegación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Las negociaciones entre Mercosur y la UE comenzaron formalmente en 2000. Aunque en 2019 se alcanzó un acuerdo político, el texto definitivo se cerró el 6 de diciembre de 2024, tras años de estancamientos, objeciones internas y cambios en el escenario internacional. Con la firma, el tratado ahora debe obtener el consentimiento del Parlamento Europeo y ser ratificado por los congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay antes de entrar en vigor.

En 2024, el comercio entre la UE y Mercosur alcanzó 111.000 millones de euros, según Reuters. Las exportaciones europeas a Suramérica se concentran en maquinaria, productos químicos y equipos de transporte, mientras que las exportaciones del Mercosur incluyen productos agrícolas, minerales, pulpa de madera y papel.

El acuerdo beneficiará especialmente al sector agropecuario sudamericano, que ganará mayor acceso al mercado europeo. Al mismo tiempo, la industria europea podrá exportar productos como automóviles, maquinaria industrial y equipos eléctricos a un mercado históricamente más cerrado. No obstante, el tratado incluye cláusulas de salvaguardia bilaterales que permiten intervenir en caso de desequilibrios significativos en precios o volúmenes de importación.

Pese a su firma, el acuerdo genera resistencia en algunos sectores europeos, especialmente entre los agricultores, que mantienen preocupaciones sobre su impacto en la producción local.

Fuente: france24.com

Artículos relacionados → Ver más