¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reyes Moratal, gerente de la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas, CVVP:

"Seguiremos defendiendo los intereses de los socios de Nadorcott más allá del 31 de diciembre de 2029"

La cosecha de mandarina protegida Nadorcott de 2026 ya está en marcha en la península ibérica, en una campaña que se ha iniciado un poco más temprano este año y en la que oficialmente se registra una superficie plantada de alrededor de 9.200 hectáreas, principalmente en España. Se calcula que, debido a las condiciones meteorológicas durante la floración, entre otras circunstancias, la producción sería de alrededor de un 15% inferior a la del año pasado.

Gestionada por la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas, CVVP, la protección de la variedad Nadorcott estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029, lo que significa que no puede plantarse ni injertarse sin autorización, así como tampoco ampliarse el número de plantas respecto a lo contratado por los agricultores que cuentan con licencia, antes del 1 de enero de 2030.

© Joel Pitarch | FreshPlaza.es

"Nos encontramos ya en los últimos años previos a que finalice la protección de Nadorcott y es importante que los agricultores sean conocedores de la importancia de respetar este plazo", destaca Reyes Moratal, gerente de la CVVP. "Podría haber agricultores que quieran ganar tiempo y plantar antes de que la variedad sea libre. Por eso, si en 2030 o 2031 detectásemos que hay producción de Nadorcott en una finca que no tenía licencia, querría decir que se plantaron o injertaron los árboles durante el periodo de protección, habiéndose cometido una infracción", recuerda Reyes Moratal.

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de los socios más allá del 31 de diciembre de 2029, emprendiendo todas las acciones extrajudiciales y judiciales que sean necesarias para impedir que se explote la variedad de forma ilegal", destaca la gerente del CVVP.

Por esta razón, desde la compañía se han centrado esfuerzos para evitar infracciones en estos últimos años de protección de Nadorcott, redoblando la vigilancia e invirtiendo más recursos tanto materiales como humanos. Cabe recordar que la infracción conlleva cuantiosas multas económicas y el arranque total de la plantación, incluso siendo legal, si se hubiesen plantado más árboles de lo contratado. "Para nosotros es muy importante proteger a aquellos agricultores que hacen las cosas bien. El año pasado inspeccionamos el 40% de la plantación y cada año vamos a ir ampliando el porcentaje", indica Reyes Moratal.

La CVVP fue pionera en implantar con éxito el modelo de gestión de variedades protegidas en España. "Fue realmente complicado en los inicios, ya que, tradicionalmente, era inconcebible para la sociedad que una fruta pudiera tener derechos de propiedad intelectual. Aunque ha costado mucho trabajo y recursos, ahora en 2026, ya estamos a años luz de aquella mentalidad de antaño y nadie se cuestiona los beneficios de este modelo de gestión para todas las partes involucradas en la cadena de valor".

A día de hoy, el CVVP gestiona diversas variedades vegetales. "Los titulares de los derechos de las variedades confían en nosotros para autorizar a los productores que van a cultivarlas. Nuestra labor consiste en tramitar todas esas autorizaciones, actuar como mediadores entre los titulares y los agricultores y apoyar a los productores en cualquier consulta, gestión y atención", concluye Reyes Moratal.

La CVVP estará presente como expositora en Fruit Logistica en Berlín, donde atenderá a todos quienes quieran visitarles en el stand A-02 del hall18.

Para más información:
Compañía de Variedades Protegidas (CVVP)
Edificio Sorolla Center
Av. Cortes Valencianas 58, 1.°, pta. 10
46015 Valencia. España.
T: +34 960 619 335
[email protected]
www.clubvvp.com

Artículos relacionados → Ver más