© Star SouthStar South, que cuenta con más de 650 productores, comercializa una gran variedad de tipos de fruta, según su director, Johan van Niekerk. La empresa tiene licencia para importar kiwis Zespri a Sudáfrica y también exporta una gama de frutas exóticas.
Además, la firma es un actor importante en la importación y exportación de uva, así como en el mercado local sudafricano, con 3,5 millones de cajas al año. "La logística y las divisas suponen un reto esta temporada", señala Van Niekerk. Su colega Jaco Rheeder añade que, en los viñedos de Cabo Occidental, muchas parcelas maduran al mismo tiempo, lo que supone un extra de presión para la cadena logística.
"Mientras que en el Cabo Septentrional el calendario era normal, en el Cabo Occidental se empezó a envasar dos semanas antes de lo habitual, así que se está creando un pico de oferta", prosigue Van Nierkerk. "En el sector se calculan en torno a los 15 millones de cajas enviadas y unos 25 millones envasadas, por lo que hay aproximadamente 10 millones de cajas en el sistema".
Entre las variedades más tardías, especialmente Crimson Seedless, dice que están viendo muchas parcelas que ya han coloreado, lo que contribuirá a acentuar ese pico y conducirá a un final de temporada mucho más temprano.
Van Nierkerk considera que Perú sigue siendo el mayor competidor actual de Sudáfrica, pero advierte: "No hay que subestimar a Brasil, que ha hecho una rápida transformación a variedades más nuevas y tolerantes a la lluvia. Estamos muy pendientes de lo que hacen en Brasil".
© Star South
Variedades de preferencia
"Tenemos una estrategia específica de variedades preferidas durante toda la plantación en nuestras nuevas explotaciones, dos en el Cabo Septentrional y una en Robertson".
Con estas recientes adquisiciones, pueden cubrir la temporada de uva con las variedades de preferencia, de principio a fin: en Augrabies, las últimas uvas se recogen esta semana, mientras que empiezan en la explotación de Robertson de la empresa; una transición perfecta, en opinión de Van Niekerk.
El objetivo, dice, es acercarse a los retailers con un programa completo durante cuatro meses, ofreciendo de principio a fin las versiones más nuevas de las variedades preferidas. "Solo plantamos uvas blancas y rojas. No vemos que la demanda de uvas negras sea creciente", declara. "El mercado solo las acepta porque hay gente que aún tiene; si pudiera elegir, solo aceptaría blancas y rojas".
Pero no se trata solo de genética y ya está, dice el expresidente de South African Table Grape Industry (SATI). "El terroir desempeña un papel importante, junto con la agricultura de precisión, el equilibrio biológico y el control climático: hay todo un círculo de factores relacionados con la propiedad intelectual que se tienen en cuenta a la hora de elegir invertir en una variedad concreta".
© Star South
Círculo de precisión
La rapidez en la composición varietal de la nueva oferta de uvas de Star South es un factor importante en su decisión de invertir en producción primaria. "Los grandes rendimientos de buena calidad y un bajo coste de mano de obra te dan un umbral de rentabilidad más bajo. Es más rentable tener una explotación formada únicamente por las mejores variedades. Te hace más competitivo".
Van Niekerk observa que en sus tres décadas en la agricultura, nunca había visto el ritmo de cambio tecnológico de los últimos cinco años. Y, como experto, aprecia la importancia de la contribución de cada pequeño detalle en el proceso y su efecto multiplicador en los resultados. "La tecnología nos permite completar el círculo de la precisión", asegura. "El principal efecto que tendrá la IA en nuestro planeta es la capacidad de vigilar cada detalle del viñedo y el clima, y así completar el círculo de la precisión".
© Star South
Para más información:
Johan van Niekerk
Star South Fruits
Tel.: +27 83 4562323
[email protected]
https://www.facebook.com/starsouthfruits/