Los kumquats Crispy Honey de Rong'an, en la región china de Guangxi, han gozado de una gran popularidad en los últimos años y han registrado buenas ventas. Esta temporada, las condiciones meteorológicas en la zona de producción han sido favorables, lo que ha permitido mantener una calidad estable; sin embargo, las ventas se encuentran actualmente bajo presión.
"El precio del kumquat Crispy Honey es relativamente elevado en comparación con otros cítricos, pero este año tanto el volumen de ventas como los precios han descendido. Además del impacto del entorno general de consumo, esta situación está directamente relacionada con la expansión continua de las superficies de cultivo fuera de Rong'an durante los últimos dos años", explica Li Yingyi, de Wanbangbang Agriculture, en Rong'an (Guangxi).

"En los últimos años, el aumento de la popularidad del kumquat Crispy Honey de Rong'an ha impulsado una rápida expansión de las plantaciones en otras zonas de Guangxi y en la provincia de Yunnan, hasta el punto de que la superficie total se aproxima ya a la de Rong'an. Debido a factores climáticos, los kumquats Crispy Honey de Yunnan maduran y entran en el mercado aproximadamente medio mes antes que los de Rong'an, con precios en origen alrededor de un tercio más bajos. No obstante, su sabor y nivel de dulzor difieren de los del fruto de Rong'an. Muchos consumidores no tienen un conocimiento claro de este producto y se dejan influir fácilmente por el precio, optando por fruta de otras regiones. Algunos, además, dejan de comprar tras comprobar que el sabor no cumple sus expectativas, lo que ha contribuido a una caída significativa de los precios este año", prosigue Li.
Como consecuencia, se ha producido una inversión de precios. "Los kumquats Crispy Honey de gran calibre están registrando actualmente una inversión entre los precios en origen y los precios de mercado. En Rong'an, el precio en campo ronda los 60 yuanes por kilogramo, mientras que en el mercado apenas alcanza los 40 yuanes, lo que está ejerciendo presión sobre muchas empresas vinculadas a Rong'an. En estos momentos, los precios del kumquat Crispy Honey se encuentran en su nivel más bajo", añade.
"Actualmente, entre el 60% y el 70% de la fruta de las principales zonas productoras sigue sin recolectarse, cuando en años anteriores cerca de dos tercios ya se habrían cosechado. Este retraso se debe principalmente a unos precios poco satisfactorios, a una demanda débil y al retraso en la maduración de parte de la fruta, provocada por la llegada más tardía de los periodos solares este año".

En cuanto al calibre, la fruta pequeña es la más demandada en estos momentos debido a su menor precio, mientras que las ventas de los frutos de mayor tamaño se han frenado. "Dado que la fruta de mayor calibre es más apta para ofrecer como regalo, se espera que la demanda aumente de forma considerable a medida que se acerque el Año Nuevo chino".
De cara al futuro, Li señala: "Según la experiencia de otros años, los 20 días previos al Año Nuevo chino constituyen el periodo de mayor demanda. Esperamos que los precios se recuperen en torno al 25 de enero, aunque este año existen muchas incertidumbres y la demanda real sigue sin estar clara".

Cabe destacar que el mercado de exportación se ha convertido en un importante motor de crecimiento. "Esta temporada, el volumen de exportación de kumquats Crispy Honey de Rong'an ha aumentado al menos entre tres y cuatro veces respecto al año pasado, con precios favorables en los mercados exteriores. Esto se debe principalmente a que más empresas locales han obtenido la certificación para exportar y a un mayor reconocimiento internacional de esta fruta. Los mercados de destino actuales incluyen Canadá, Malasia, Oriente Medio y Asia Central, principalmente mediante transporte marítimo. La campaña de exportación se extiende del 10 de noviembre hasta mediados de enero, y puede prolongarse hasta finales de enero en el caso de los mercados del Sudeste Asiático. Creemos que, en el futuro, el kumquat Crispy Honey contará con aún más oportunidades de exportación gracias a su calidad y sabor", dice Li.
Wanbangbang Agriculture gestiona 100 hectáreas propias y una planta de procesado de 3.000 metros cuadrados en Rong'an. Los canales de ventas son supermercados, mercados mayoristas, plataformas de comercio electrónico, cadenas de fruterías y mercados de exportación. "De cara al futuro, la empresa se centrará en mejorar la calidad del producto, reforzar la cooperación con cadenas de distribución de fruta y priorizar el desarrollo de mercado en Guangdong y Guangxi".
Para más información:
Li Yingyi
Guangxi Rong'an Wanbangbang Agricultural Development Co., Ltd.
+86 18376 744773
[email protected]