¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aún no se han agotado los contingentes moldavos de uva, manzana, ciruela y cereza para la UE

Las exportaciones de uvas, manzanas, ciruelas y cerezas de la República de Moldavia a la Unión Europea van a poder continuar al amparo de los actuales contingentes preferenciales, ya que estos aún no se han agotado. Así lo ha confirmado el Ministerio de Desarrollo Económico y Digitalización (MDED) después de que un problema técnico en el sistema TARIC de la Comisión Europea causara una confusión temporal sobre el uso de los contingentes.

Según el MDED, los exportadores de la República de Moldavia van a poder continuar con sus envíos al mercado de la Unión Europea en las mismas condiciones. "No se han agotado aún los contingentes, así que los exportadores de la República de Moldavia van a poder continuar con las entregas al mercado de la UE en régimen preferencial. Un problema técnico afectó al sistema TARIC y provocó algo de confusión en la visualización de los contingentes, pero este se subsanó el 13 de enero de 2026. Durante ese periodo, no se han aplicado derechos de aduana a las importaciones en la UE de uvas, manzanas o ciruelas procedentes de la República de Moldavia", afirma el MDED.

Los datos oficiales del sistema aduanero de la Unión Europea (TARIC - DG TAXUD) muestran que la utilización del contingente en 2025 se ha mantenido muy por debajo de los límites anuales. Para la uva, el contingente anual está fijado en 40.000 toneladas. De este volumen, 11.394 toneladas quedaron sin utilizar en 2025. Para 2026, se dispone de un total de 38.047 toneladas.

Las exportaciones de manzanas están cubiertas por un contingente anual de 50.000 toneladas. En 2025, se quedaron 38.884 toneladas sin utilizar, y para 2026 hay disponibles 49.229 toneladas para exportación.

En cuanto a las ciruelas, la cuota anual es de 61.000 toneladas. En 2025, quedaron 17.971 toneladas sin utilizar, y para 2026 hay disponibles 60.789 toneladas.

Las cerezas tienen asignada una cuota anual de 4.500 toneladas. En 2025, se han quedado 4.400 toneladas sin utilizar, lo que significa que para 2026 queda disponible casi la totalidad del contingente.

Los contingentes de exportación se renuevan cada año. A partir del 1 de enero de 2026, volverán a estar disponibles todos los volúmenes preferenciales, tal y como dicta el Acuerdo renegociado entre la República de Moldavia y la Unión Europea.

Los datos sobre el volumen del contingente disponible pueden consultarse directamente en el sistema TARIC de la Comisión Europea utilizando los códigos correspondientes: 096802 para la uva, 096803 para la manzana, 096804 para la ciruela y 096806 para la cereza.

El MDED también señala que está prevista una revisión de las cuotas de exportación para 2027. Cualquier aumento potencial dependerá de la capacidad de los exportadores moldavos para hacer uso de los volúmenes preferenciales y de la demanda en el mercado europeo.

Fuente: Radio Moldova

Artículos relacionados → Ver más