Los productores y expedidores de cítricos de Florida siguen frustrados por la práctica falta de acceso para enviar cítricos a la Unión Europea. "Todavía tenemos esta draconiana barrera comercial no arancelaria impuesta por la UE que no nos permite enviar a ese destino debido a sus requisitos sobre el cancro de los cítricos", dice Dan Richey, de Riverfront Packing Company. "Todos los demás mercados a los que enviamos han aceptado el hecho de que está científicamente demostrado que el cancro no puede propagarse mediante la fruta. La fruta no es una vía de propagación de la enfermedad y la UE se niega a aceptarlo y está en modo proteccionista de su sector citrícola, principalmente el español".
A su vez, esto significa que los productores de Florida corren el riesgo de que, en caso de detectarse una mota de cancro, aunque sea del tamaño de una punta de lápiz, se devuelvan a Estados Unidos los cargamentos de cítricos. "[La UE] ha cerrado el mercado porque el riesgo es demasiado grande para intentarlo siquiera", indica Richey. "Hacemos todo lo que podemos para inspeccionar las plantaciones y los almacenes de envasado, pero el cancro puede aparecer en muy pequeñas cantidades. Sudáfrica tiene el mismo problema con la mancha negra de los cítricos y la UE lo ha llevado a la Organización Mundial del Comercio para obtener una resolución. Es muy frustrante. Si está probado científicamente, debería poder enviarse a esos mercados".
© Riverfront Packing Co.
Diferencia en los envíos
Richey señala que, históricamente, han enviado 9 millones de cajas a Europa. "Este año enviaremos un total de 10.000 cajas aproximadamente, y somos los únicos que enviamos. Sin embargo, ya no voy a asumir el riesgo", asevera.
Los productores de Florida dicen que les parece especialmente injusto, dado el comienzo de temporada que han tenido este año. Ese inicio fue complicado debido a un exceso de importaciones —en su mayoría procedentes de Sudáfrica—, que provocó que la temporada de cítricos de Florida tardara en arrancar. "Probablemente, Sudáfrica reaccionó de forma exagerada a la amenaza arancelaria y envió mucha fruta antes de que el arancel entrara en vigor. Inundó nuestro mercado. Normalmente, en octubre empezamos la temporada con fuerza", afirma Richey.
En cuanto a la oferta de pomelos, es buena (mejor que la del año pasado) y el volumen debería ser estable de marzo a mediados de abril. "Según las estimaciones, hemos bajado un poco en volumen, pero la calidad interna es mucho mejor. Estamos empezando a ver los resultados de las terapias que estamos utilizando para combatir el enverdecimiento, y los grados Brix y la relación de acidez son mucho más favorables", detalla el productor, que señala que la salud de los árboles también ha mejorado gracias a esas terapias.
© Riverfront Packing Co.
Mejor calibre que el año pasado
Además de una mejor calidad interna, en comparación con el año pasado, en el que hubo mucha fruta pequeña, este año hay una buena distribución de la gama de calibres y la fruta presenta un mejor aspecto.
Todo ello a pesar de la reciente ola de frío que afectó al estado, que mantuvo en vilo a los productores de toda Florida, quienes emplearon estrategias preventivas como el riego por microjet, que utiliza agua caliente para crear una capa de hielo que aísla la fruta. "Se produjo un poco de escarcha en lugares aislados en los que puede que veamos algunas hojas quemadas, pero se caerán y eso no dañará nada", tranquiliza Richey. "Este tipo de fríos son productivos porque ponen al árbol en estado de latencia. De modo que si se produce otro frente frío, y tenemos un par más en camino, el árbol estará mucho más preparado y mucho más predispuesto a sobrevivir a un episodio de este tipo". También añade que esta bajada de temperaturas, cuando va seguida de un tiempo cálido, acaba produciendo una floración muy uniforme en los árboles.
Por otro lado, tras el difícil comienzo de la temporada en cuanto al despacho de cítricos, la demanda ha repuntado recientemente. Sin embargo, los precios siguen bajo presión. "La fruta sudafricana llega básicamente en consignación. Realmente no se sabe cuál es el precio. Debido a ello, sigue habiendo un poco de presión a la baja sobre los precios", añade, señalando que espera que los precios se mantengan estables a partir de este momento.
Para más información:
Dan Richey
Riverfront Packing Company
Tel.: +1 (772) 562-4124
www.scottcitrus.com