La segunda parte de la campaña de mandarinas y naranjas en España ya está en pleno rendimiento comercial, con una demanda que absorbe rápidamente una oferta de mandarinas menor de lo habitual en estas fechas y una tendencia al alza en los precios de compra en campo, como también ocurre en las naranjas.
© Clasol
"Este año hemos iniciado antes la recolección de Nadorcott y Tango, ya que las lluvias de diciembre y principios de enero afectaron a la cosecha de clementina", cuenta César Claramonte, CEO de Grupo Clasol. "En un principio creíamos que iba a haber mucha fruta, pero las fincas de mandarina que ya alcanzan la coloración adecuada se venden con mucha rapidez. Los mercados internacionales están muy animados", añade.
De acuerdo con César, existe la preocupación de cómo podría afectar el exceso de lluvias a la calidad de la fruta, cuya madurez interna está más avanzada de lo habitual en estas fechas. "Prevemos que será una campaña de mandarinas más corta este año, ya que además de haber empezado antes, el exceso de humedad podría no permitirnos guardar la fruta en las cámaras para poder vender hasta mayo, como hemos hecho otros años".
© Clasol
Ante la presión del mercado para recolectar las mandarinas con color, los precios mantienen una tendencia alcista en origen. "Los precios en campo están subiendo bastante, por encima de lo que permite el mercado a la hora de la venta", indica el representante de esta compañía con sede en la localidad castellonense de les Alqueries.
Respecto a la naranja, Grupo Clasol se encuentra ahora terminando las últimas existencias de Navel e iniciando ya las primeras recolecciones de Lane Late. "Los precios de las naranjas tampoco paran de subir y tampoco se corresponden con la realidad del mercado, lo cual resulta preocupante teniendo en cuenta que pronto nos encontraremos con una oferta abundante de Egipto y Grecia a precios más bajos".
© Clasol
España ha acusado una pérdida de competitividad en el mercado de las clementinas así como de las naranjas más tempranas por el solape con el hemisferio sur, mientras crece la competencia con otros países terceros en la segunda parte de campaña. No obstante, César recalca que "seguirá habiendo mercados que sigan apostando por la capacidad de servicio y logística que tiene España a la hora de poner en los lineales un producto fresco, bien envasado y de calidad frente a un producto barato y a granel de países terceros. En este aspecto, seguiremos sin tener competencia".
© Clasol
Clasol está empezando ahora las primeras ventas de fresa y frambuesa y en primavera iniciará su campaña de hueso. La compañía cerró una facturación de 150 millones de euros en la pasada campaña, prevé crecer un 15% para el presente ejercicio, alcanzando los 180 millones de euros.
Grupo Clasol estará presente como expositor en Fruit Logistica, en Berlín, del 4 al 6 de febrero, donde atenderá sus visitas en el hall 18, stand C-21.
Para más información:
César Claramonte
Clasol
T: (+34) 964585947
[email protected]
clasol.com