Los productores y exportadores de fresas de Egipto se encuentran bajo presión esta temporada debido al exceso de oferta y a los elevados costes de producción y exportación. Nihal Abdelghaffar, directora general de Accretive Corp for Agriculture, informa sobre la situación.
"Existe una presión real sobre los precios, que está exprimiendo a productores y exportadores. La campaña empezó con precios un 50% más bajos que al inicio de la anterior, y posteriormente se estabilizaron al mismo nivel que la temporada pasada, pero los márgenes siguen siendo más bajos debido al fuerte encarecimiento de los costes", afirma la exportadora.
© ATFA
Para los exportadores, los costes del transporte aéreo suponen un duro golpe para la rentabilidad de la campaña 2025-2026. "Los costes del flete aéreo han subido casi un 30% en todas las compañías aéreas y aviones de carga fletados. Esto significa que el precio final de las fresas españolas o griegas es ahora superior al coste de las egipcias, gastos de transporte incluidos", detalla Nihal.
Esta situación ha llevado a muchos exportadores egipcios a recurrir al transporte marítimo, un método muy arriesgado. "Muchos exportadores han empezado a enviar a Europa por mar y están aceptando las pérdidas sufridas. Este abordaje tiene sus inconvenientes. Por un lado, se pierde calidad y, por otro, los importadores tienen que clasificar y reenvasar las fresas a su llegada. Es una apuesta al cincuenta por ciento", explica la experta.
© ATFA
Según Nihal, la delicada posición de los exportadores egipcios se ve agravada por el crecimiento de la producción en otros países que comparten la misma ventana de producción, como Bélgica. "Los exportadores deben trabajar ahora con los clientes adecuados y programas de volumen coherentes para rentabilizar sus campañas. En general, el sector de la fresa en Egipto debe encontrar un equilibrio, empezando por una reducción de la producción la próxima temporada", prosigue.
A pesar de estas dificultades, es poco probable que la campaña de exportación de fresas en Egipto se vea interrumpida este año, dado el exceso de oferta, según Nihal. "Al contrario, este año será más larga al haberse adelantado dos semanas".
"En Accretive Corp hemos optado por cerrar la campaña con prudencia ante la fuerte competencia y ya estamos reorientando nuestras operaciones hacia la campaña de fresa congelada, donde el riesgo es mínimo", concluye Nihal.
Para más información:
Nihal Abdel Ghaffar
Accretive Corp for agriculture (Atfa)
Tel.: +20 1001 914191
[email protected]
www.atfaegypt.com