¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ángel Cebriá, Product Manager de Kaki en Anecoop:

"Cerramos la campaña de kaki con una producción de 120.000 t respecto a las 165.000 t previstas inicialmente"

La campaña de kaki Rojo Brillante está a punto de finalizar para la cooperativa de segundo grado Anecoop, la mayor productora y operadora de este fruto con alrededor del 50% del total producido en España. Termina así una temporada generalmente positiva, con una cosecha final inferior respecto a las primeras previsiones por la reducción de los calibres, y con precios aceptables, aunque por debajo de la expectativa acorde a la oferta disponible.

© Anecoop

"En esta semana 4 termina nuestra campaña de kaki", cuenta Ángel Cebriá, Product Manager de esta categoría de producto en Anecoop. "Es posible que se pueda encontrar algo de kaki en los lineales un par de semanas más, pero a partir de estas fechas es realmente complicado que tenga las características del Persimon que nosotros comercializamos, con textura turgente y sin astringencia".

"Cerramos la temporada con una producción de unas 120.000 toneladas respecto a las 165.000 previstas inicialmente, debido principalmente a que hemos tenido un mayor porcentaje de calibres pequeños y medianos por el impacto de las olas de calor en agosto", explica Cebriá.

Mientras tanto, el responsable de este producto en Anecoop afirma que la incidencia de plagas en este cultivo ha sido menos importante respecto a los años anteriores. "Las plagas y enfermedades como el cotonet han estado más controladas este año gracias, entre otras cosas, a que las sueltas de fauna útil han mostrado una mayor eficacia".


Ángel Cebriá.

De acuerdo con Ángel Cebriá, los precios han sido generalmente aceptables esta campaña, aunque realmente no han ido acorde a la oferta disponible. "Durante prácticamente toda la campaña, ha faltado kaki para cubrir la demanda de los clientes. A pesar de la mejora en los precios, fruto de este desequilibrio entre oferta y demanda, ha sido difícil alcanzar la expectativa que teníamos, teniendo en cuenta además el encarecimiento de los costes de producción en los últimos años y los menores aprovechamientos comerciales. Cabe recordar que en cada partida hay una media de merma que se sitúa en torno al 18%.

Precisamente, ese encarecimiento de los costes, sumado a la falta de relevo generacional y el difícil manejo de este cultivo, ha propiciado un descenso de la superficie plantada en España, aunque Anecoop mantiene su oferta y continúa renovando alrededor de unas 100.000 plantas anuales con el objetivo de mejorar sus rendimientos.

"Producir kaki fuera de organizaciones con una infraestructura como la nuestra genera mucha incertidumbre entre los agricultores menos especializados", señala Cebriá. "En Anecoop seguimos trabajando para ampliar la ventana comercial del kaki mejorando técnicas de cultivo, renovando plantaciones e intentando avanzar en la búsqueda y obtención de nuevas variedades", añade.


Para más información: www.anecoop.com

Artículos relacionados → Ver más