Las fresas egipcias han encontrado su lugar en la escena mundial, afirma Abdallah Tharwat, director de operaciones de Egyberries, productor y exportador egipcio de fresas congeladas. "Egipto sigue figurando entre los principales productores de fresas del mundo, ocupando el tercer puesto con una producción anual de unas 688.000 toneladas. El país también mantiene su posición como el mayor exportador mundial de fresas congeladas, con un envío anual de aproximadamente 300.000 toneladas".
Según Tharwat, la temporada suele prolongarse hasta junio. "El cultivo de la fresa en Egipto se concentra en las provincias de Qalyubia, Beheira, Ismailia y Sharqia, con unas 9.000 hectáreas. El rendimiento medio oscila entre 18 y 25 toneladas por hectárea. Además de productos congelados, Egipto exporta anualmente entre 42.000 y 47.000 toneladas de fresas frescas, cuya temporada va de diciembre a junio. Los exportadores, como nosotros, operamos tanto en mercados de la UE como fuera de la UE, siguiendo de cerca la evolución estacional y normativa".
Tharwat afirma que la superficie total ha aumentado, pero el rendimiento por hectárea no es tan estable: "Egipto ha ampliado su superficie de cultivo de fresas en comparación con temporadas anteriores. Sin embargo, la producción por hectárea ha disminuido debido a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas y la fluctuación de las temperaturas. Según los participantes del sector, la variabilidad climática se está convirtiendo en uno de los principales factores que afectan la consistencia del rendimiento y la planificación. Mientras que el aumento de la superficie refleja la confianza en el cultivo, los retos de productividad ponen un mayor énfasis en la gestión profesional de las explotaciones y en las prácticas agrícolas adaptativas".
© EgyBerries
A partir de enero de 2026, las fresas egipcias han estado sujetas a controles más estrictos en las fronteras de la UE, pues ahora un 20% de los envíos se someten a una inspección física obligatoria. "Las medidas están motivadas por un aumento de las notificaciones RASFF relacionadas con residuos de plaguicidas, en particular sustancias no autorizadas como oxamil. La introducción de límites de tolerancia 'técnica cero' ha desplazado la atención hacia el cumplimiento, la trazabilidad y el abastecimiento controlado, en lugar de la competencia de precios", explica Tharwat.
Como resultado de estas inspecciones, la disponibilidad de fresas que cumplen con la normativa está disminuyendo, subraya Tharwat. "Con la inspección física de uno de cada cinco envíos, el volumen de fresas que cumplen los requisitos de la UE se ha reducido considerablemente. Los exportadores informan de que los volúmenes de fresas congeladas que cumplen con la normativa son cada vez más limitados, acercándose a niveles de agotamiento a principios de temporada. La dinámica del mercado ha cambiado, y los compradores priorizan la fiabilidad y el cumplimiento de la normativa sobre los precios más bajos".
© EgyBerries
"Egipto procesa variedades como Fortuna, Festival y Sensation en formatos congelados. Nuestros principales destinos de exportación son Alemania, Polonia, Países Bajos, China, Brasil, Turquía, Chequia, Hungría y Rusia. Durante la temporada 2026, nos centraremos en reforzar nuestra presencia en Alemania, Polonia, China, Turquía y Brasil, al tiempo que nos preparamos para entrar en mercados como Corea del Sur, Vietnam y la India", concluye Tharwat.
Para más información:
Abdallah Tharwat
Egyberries
Tel.: +20 100 502 7256
[email protected]
www.egyberries.com