¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Ahmed Ghoneim, de Fruit Link (Egipto):

"Nuestro plan comercial para esta temporada ha cambiado al mejorar las condiciones"

[Nota del redactor: Este artículo fue escrito a finales de diciembre de 2025 y publicado inicialmente en la edición internacional de la revista Primeur dedicada a Fruit Logistica 2026. Desde entonces se han producido cambios en la campaña 2025/2026 para las naranjas egipcias. Los exportadores se han encontrado con una demanda sorprendentemente débil de naranjas Navel, que puede explicarse por un tiempo más frío de lo habitual y por las nevadas en varias partes del mundo. Un exportador resumió la situación diciendo: "El mercado simplemente ha decidido prescindir de las naranjas Navel egipcias esta temporada". La información del artículo sigue siendo útil con respecto a la actual campaña de naranjas Valencia, que ha experimentado una mejora significativa de la demanda, y refleja el estado de ánimo de los exportadores egipcios y sus preparativos al inicio de la campaña].

"Nuestro plan comercial para esta temporada ha cambiado al mejorar las condiciones"
La nueva campaña de naranjas egipcias comenzó a mediados de diciembre y se espera que dure hasta junio; esta vez va a ser larga. El sector ha estado atravesando dificultades y se ha visto afectado en las últimas campañas por varios cambios y problemas, incluso crisis, como el recorte de las subvenciones a la exportación, los calibres pequeños, la crisis del mar Rojo, la crisis de suministro desde el breve auge de la industria nacional de transformación, y mucho más. Por otra parte, el rendimiento de las exportaciones ha mostrado resiliencia, en parte debido a las dificultades encontradas por los competidores y al mantenimiento de volúmenes de exportación significativos (1,9 millones de toneladas de naranjas exportadas en el pico de 2023/2024), aunque en ocasiones los precios han convertido la campaña en un ejercicio de márgenes nulos para muchos exportadores.

Esta campaña, a pesar de un comienzo sorprendentemente tardío, parece que será "normal". Muchos productores y exportadores egipcios esperan una vuelta a la calma, tanto en el mercado nacional como en el internacional. La crisis del mar Rojo parece haberse resuelto en los últimos días, aunque la paz en Oriente Medio sigue siendo muy frágil. En cualquier caso, los proveedores logísticos y los exportadores han puesto a punto rutas de transporte alternativas y la vida útil de la fruta. La carrera por abastecerse de naranjas es menos intensa que la temporada pasada, ya que los procesadores nacionales han pasado a un segundo plano. El calibre de la fruta también es mejor esta temporada, lo que augura buenos precios y exportaciones equilibradas en todos los mercados.

© fruitlink

Adaptación de los planes comerciales a unas condiciones de trabajo más favorables
Ahmed Ghoneim, director comercial de la empresa exportadora egipcia Fruit Link, explica que sus planes para la temporada han cambiado, lo que le permite centrarse en generar valor en lugar de enfrentarse a crisis y barreras, lo cual refleja unas condiciones de trabajo más tranquilas. "Nuestros planes comerciales para esta temporada han cambiado por la mejora de las condiciones, pero también por el retraso en el inicio de la campaña. Ahora nos enfocamos más en países que importan naranjas de gran calibre y proyectamos un aumento de los volúmenes exportados a estos destinos, como los países del Golfo y los mercados del norte de Europa. Además, confiamos en un incremento significativo de las cantidades enviadas a los mercados latinoamericanos".

A la cadena de valor, según Ghoneim, le costará un tiempo asimilar esta vuelta a la normalidad. "La diferencia comercial fundamental de esta temporada es la vuelta a los precios normales. Algunos productores creen erróneamente que pueden obtener un precio alto similar al de la temporada anterior, sin saber que el principal factor del aumento de precios de la temporada pasada fue la subida del precio internacional del zumo, que pasó de 8.000 a 9.500 dólares por tonelada entre febrero y mayo. Sin embargo, el precio del zumo cayó bruscamente al final de la temporada pasada y actualmente se mantiene estable en 3.000 dólares, lo que afecta al precio de la naranja en el mercado egipcio. Creo que los agricultores egipcios tardarán algún tiempo en resignarse a aceptar esta situación".

© fruitlink

Los exportadores egipcios se atreven así a emprender una campaña de exportación dinámica que no se vea obstaculizada por incertidumbres comerciales, naturales y geopolíticas. Ghoneim comparte una descripción de su trabajo en Fruit Link, o de cómo es una semana para un exportador egipcio durante esta temporada. "Como director comercial de Fruit Link, paso la semana revisando los informes del mercado mundial para conocer las últimas tendencias de la oferta y la demanda, vigilando los movimientos de los precios en los mercados objetivo, analizando a los competidores y la forma en que presentan sus productos, y elaborando un informe sobre los resultados para compartirlo con el director de exportación, de modo que podamos aprovechar las oportunidades de exportación en el mejor momento. Elaboro un plan de contenidos semanal y me aseguro de que esté en consonancia con los planes de marketing mensuales y anuales, y luego analizo los índices de participación. El plan de contenidos es importante porque garantiza que nuestras marcas se presenten de la manera deseada y fomenta una identidad visual que refleja la calidad de los productos egipcios, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte competencia en este ámbito procedente de España y Sudáfrica. También dedico un tiempo considerable a reunirme con clientes vía internet para reforzar las relaciones y establecer nuevas asociaciones a largo plazo que nos convengan. Prepararse para las ferias internacionales y sacar el máximo provecho de la participación en ellas son también una parte importante del trabajo de los exportadores".

© fruitlink

Una perspectiva de la competencia considerada favorable para Egipto
Gracias a la mejora de los calibres, una logística más fluida y unos precios no afectados por la industria de transformación, Ghoneim afirma que cree que las naranjas egipcias recuperarán toda su competitividad esta temporada. Explica la dinámica de la competencia prevista: "Todas las variedades de naranjas egipcias ocupan una posición fuerte en los mercados mundiales, incluso frente a competidores internacionales de renombre como China, España, Sudáfrica, Marruecos y Turquía. En el mercado asiático, la abundante producción de naranjas de este año en China, así como en Uzbekistán, ha creado una fuerte competencia en mercados clave como Asia oriental, lo que ha tenido un impacto significativo en los volúmenes de exportación a estos países, que se seguirá notando hasta marzo o incluso abril. La larga temporada de naranjas en Sudáfrica el año pasado, con un flujo continuo de grandes cantidades, junto con un retraso en la coloración natural de las naranjas en Egipto debido a las condiciones meteorológicas, afectará, evidentemente, al flujo de naranjas egipcias desde el comienzo de la temporada hasta febrero de 2026. Sin embargo, después de eso, es decir, durante la temporada de naranja Valencia, esperamos mejores oportunidades gracias al final de la temporada china y el encarecimiento de las naranjas españolas. Por lo tanto, tenemos razones de sobra para creer que la competencia será significativamente más favorable para Egipto esta temporada".

Factores de riesgo a vigilar
No obstante, el exportador teme desafíos persistentes o latentes, ya que las últimas temporadas han demostrado la volatilidad de la industria egipcia de la naranja. Ghoneim reconoce que no confía del todo en el papel de la industria de transformación, que podría experimentar un repunte repentino en cualquier momento. Y añade: "Las fluctuaciones de la oferta impulsadas por las industrias de transformación (fábricas de zumo y concentrados) podrían seguir causando cierta inestabilidad de precios y, en ocasiones, dar lugar a precios poco razonables o inaceptables en los mercados extranjeros. Este problema puede solucionarse suscribiendo contratos a largo plazo desde el principio. Incluso para las explotaciones propiedad de exportadores, independientemente de su tamaño, sigue siendo necesario recurrir a proveedores externos para cubrir todos los contratos y acuerdos con los clientes".

© fruitlink

Las condiciones de pago en Rusia, tercer destino de las naranjas egipcias, también son un quebradero de cabeza. Según Ghoneim, "las restricciones en el sistema Swift en Rusia, así como en las transferencias en dólares y euros, han provocado dificultades para liquidar los pagos entre los importadores rusos y los exportadores egipcios, lo que ha repercutido en la demanda rusa, un mercado que se considera uno de los principales para las naranjas egipcias. Sin embargo, el gobierno egipcio está trabajando para resolver este problema y encontrar mecanismos alternativos para mantener nuestra presencia en el mercado ruso".

"También debemos vigilar de cerca a la competencia y comprender que la única forma de ganar ventaja es garantizar la calidad y la mejora continua. Con la sólida reputación que las naranjas egipcias se han labrado en los últimos años, el compromiso con las especificaciones requeridas, la oferta de precios aceptables para el mercado extranjero y el uso de métodos desarrollados recientemente en todas las fases del cultivo, el envasado y el envío, las naranjas egipcias seguirán teniendo prioridad", concluye Ghoneim.

Para más información:
Ahmed Ghoneim
Fruit Link
Tel.: +20 11101 16206
[email protected]
www.fruitlinkco.com

Artículos relacionados → Ver más