Los productores y exportadores de limones de California acogen con satisfacción la mejora de las condiciones de cosecha. "Ahora tenemos menos niebla y cielos despejados y más oportunidades para cosechar. La esperanza es que toda la fruta que queda en los árboles pueda pasar por el sistema y llegar al mercado", cuenta C.J. Buxman, de Sunny Cal Farms. "En estos momentos tenemos fruta de color pleno y buenas ventanas de cosecha: el tiempo está cooperando más".
Y es que las condiciones meteorológicas han sido difíciles desde diciembre. En California comenzó a formarse una enorme cantidad de niebla a partir de finales de noviembre y que se prolongó hasta enero, lo que dificultó la cosecha. Con la niebla, la humedad del aire impide que la fruta se seque, lo que impide la recolección y aumenta el riesgo de posibles problemas de calidad.
© Sunny Cal Farms
Falta más frío
Además, hasta principios de enero no llegó el frío, necesario para pigmentar la fruta y fortalecerla. "Así que la calidad general no fue muy buena en diciembre, y además hemos tenido fruta verde más tiempo de lo habitual", dice Buxman. "También tuvimos algunos problemas de manchas en diciembre. Este fenómeno se produce entre la recolección y el desverdizado. Como no acumulamos las horas de frío al principio de la temporada, las pieles no se endurecieron adecuadamente, por lo que la fruta se mancha, lo que en última instancia provoca un menor aprovechamiento".
El calibre también ha sido un problema. Los limones suelen aumentar de tamaño cada tres semanas en los árboles. "Así que la fruta, que alcanzó el tamaño perfecto a finales de diciembre y no pudimos recolectar, aumentó de tamaño a mediados de enero y volvió a crecer a principios de febrero", explica Buxman. Añade que, aunque a muchos exportadores les hubiera encantado tener limones de menor tamaño, no pudieron recolectarlos porque la fruta estaba demasiado verde, o hubo problemas en la desverdización.
En general, mientras que la oferta de limones es mejor este año en California, donde la cosecha se está llevando a cabo en los distritos 1, 2 y 3, lo que también es un reto es el continuo crecimiento de la superficie en el estado en la última década. Además, siguen llegando importaciones tanto de México como de Argentina, lo que significa que la disponibilidad general de limones es todavía elevada, por lo que hay competitividad.
© Sunny Cal Farms
El estado de la demanda
Mientras tanto, la demanda de limones se mantiene estable en estos momentos gracias a que la rotación en el retail y el food service es constante. "Desde principios de enero, vigilamos de cerca el calibre procedente del distrito 1. Estamos empezando a ver porcentajes más altos de 95 y 75, y menos de 140 y más pequeños", dice Buxman. "Normalmente, para los programas de bolsas y los clientes de exportación, lo que prefieren los clientes son los calibres 140 y 165. Por lo tanto, hay una mayor demanda de fruta que aún está en el árbol y de tamaño más pequeño".
Esto hace que haya mayor demanda de fruta pequeña y mediana de los calibres que quedan, lo cual es complicado, dado que los productores del estado siguen viendo cómo aumentan los costes de cultivo sin que se acompañe con una subida de los precios.
Para más información:
CJ Buxman
Sunny Cal Farms
Tel.: +1 (559) 270-2287
[email protected]
https://www.sunnycalfarms.com/