México: Quieren evitar ingreso de plaga citrícola a Tamaulipas
Uno de los retos principales por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la de evitar el ingreso a tierras tamaulipecas de la bacteria que transmite el psílido asiático, además de controlar la presencia del Huanglongbing, que afecta principalmente a la citricultura.
La presencia de éstas y otras plagas elevan el riesgo en esta actividad de la entidad a partir de los daños que ocasionan tanto al fruto como a los árboles, y que en otros estados han provocado ya grandes trastornos a la producción de los cítricos y a la economía.
Y es por ello que en Tamaulipas hasta este momento se ha evitado el ingreso de la bacteria del Huanglongbing, aunque al colindar con algunos estados que ya enfrentan este problema, obliga a las autoridades a redoblar los esfuerzos para cerrar todas las vías de ingreso.
Ricardo Sepúlveda Cantú, titular del citado comité en el Estado, explico, que este será el encargado de continuar con los programas que se vienen aplicando y para ello cuenta con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,(SAGARPA), así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado.
Otros de los compromisos contraídos, refiere, será la de continuar con el programa de control de la mosca de la fruta que provoca la caída de naranja hasta más de una tonelada por hectárea y que ésta a su vez contamina el área una vez en el suelo.
Fuente: Hoytamaulipas