España: El sector fresero expone en Medfel las normas de calidad
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha expuesto estos protocolos y buenas prácticas, lo que aporta valor añadido a la fresa y a otros frutos rojos de la provincia de Huelva. Por un lado, Domínguez Guillén ha dado a conocer que el 82 por ciento del cultivo de fresas está acogido a la Producción Integrada, una norma de calidad de la Junta de Andalucía; así como que el 90 por ciento de las empresas está acreditada por GlobalGAP, un protocolo a nivel mundial que exigen las principales cadenas de distribución del mundo.
Las empresas asociadas realizan más de 5.000 análisis durante toda la campaña “para comprobar que se cumple rigurosamente con lo exigido”.
Por otro lado, el sector ha implantado protocolos de calidad en las centrales, tanto la trazabilidad, que da a conocer al consumidor el origen del producto y las diferentes etapas por las que pasa hasta llegar al cliente final, como IFS, una norma que nació de grandes empresas de distribución alemanas y francesas, a las que se han sumado las italianas, y el BRC, impuesta por el mercado inglés.
Variedades. El director técnico de Fresas Nuevos Materiales (FNM), Antonio Refoyo, ha informado, junto a expertos de otros países productores como Francia e Italia, sobre la innovación y la creación de nuevas variedades de fresas en la provincia de Huelva, “que tienen la mejor calidad y están disponibles para su producción en Europa”, según ha explicado.
Refoyo ha explicado el trabajo de FNM en la emasculación de flores, realización de cruzamientos, aquenios y la germinación de éstos. Finalmente, se aclimatan en el invernadero y se trasplantan al campo. Así, esta campaña es posible disfrutar de Primoris, una variedad de la que se han plantado 30 millones de plantas, con un ciclo medio y precoz y, “lo más importante, una gran calidad”.
Antilla, Rociera (Coral) y Niebla, que es experimental, son otras de las variedades autóctonas de la provincia de Huelva.
FNM es es una sociedad que nació en el año 1999 de la mano, entre otros, de Fresa Investigación y Desarrollo (FID), formada por empresas asociadas de Freshuelva, para tratar de obtener variedades propias de la provincia de Huelva y conseguir disminuir la dependencia foránea en este aspecto.
Fuente: Heconomia