En 2021 se inauguró un nuevo invernadero de tomates en Ouarville, en Eure y Loir. En el inicio de este proyecto: Alexandre y Florent Besnard, dos hermanos que querían cultivar un producto sabroso sin pesticidas y con una baja huella de carbono. "La idea nació en 2018. El proyecto se inició primero con el director de la dirección departamental de territorios en ese momento y el diputado de la circunscripción del sur del departamento, para desarrollar otro cultivo y diversificar la agricultura en Eure y Loir, que se centraba principalmente en las patatas y las cebollas. Y elegimos los tomates porque son la verdura más vendida", explicaba Alexandre hace dos años. ¿Cuál es la situación actual de los dos hermanos? 
"Hemos recibido muy buenos comentarios por parte de nuestros clientes"
"Empezamos a plantar tomates cherry rojos en enero de 2022". Según Alexandre, el primer año fue de "aprendizaje": "No hay invernaderos en la región, así que fue difícil contratar personal formado y nadie nos conocía, por lo que tuvimos que hacernos un hueco en el mercado". Pero 2023 promete ser un éxito. "Llevamos 1 semana en plena temporada y la comercialización va perfectamente. Hemos recibido muy buenos comentarios por parte de nuestros clientes, tanto sobre el sabor como sobre la calidad. Los volúmenes de compra de los clientes no hacen más que aumentar, sobre todo porque el mercado del tomate cherry es bueno, a diferencia del año pasado".
Alexandre y Florent cultivan 1,6 hectáreas (10 invernaderos) con una capacidad de 500 t de tomates cherry al año.
2024: aumento de las superficies y diversificación
Este año se han incorporado tomates cherry amarillos y tomates en rama, y a partir del año que viene los hermanos Besnard tienen previsto añadir 1 hectárea más de tomates antiguos (Negro de Crimea y Marmande o corazón de buey) "para poder ofrecer una gama completa". También se está estudiando un proyecto de venta directa, "para las personas que viven cerca, ya que muchas nos lo han pedido".

Los tomates de Ouarville se venden en la gran distribución local, así como en el MIN de Rungis y en verdulerías.
Para más información:
La Tomate des frères Besnard
28150 Ouarville
[email protected]