Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Jesús Paniagua: “La pregunta es cuál será la reacción de los mercados cuando toda la fruta estándar empiece a enviarse, porque habrá una gran cantidad”

“Con la guerra, inevitablemente, entrarán más naranjas egipcias a Europa”

La campaña de la naranja viene este año con cierto retraso en Sevilla como consecuencia de la larga sequía que se ha vivido en la provincia durante meses y que ha dejado una marca inevitable en la cosecha de este año. “La primera naranja, la Navelina, no viene con mucha calidad, al menos en la zona en la que trabajo”, señala Jesús Paniagua. “La fruta tiene una forma alargada y una piel rugosa muy poco visual. En las tardías se ve menos cantidad de fruta, pero algo mejor de aspecto”.

“No obstante, a pesar de esto y de que se está cogiendo muy poca cantidad porque la campaña viene de por sí con retraso y porque las lluvias han impedido cosechar más, hay muy buena demanda porque parece que han llegado menos importaciones de países como Sudáfrica o Uruguay, a precios muy altos. Esta primera fruta española está teniendo muy buena aceptación, pero tendremos que ver cómo acepta el mercado la calidad que hay cuando todo el mundo empiece a cortar”.

“De momento los precios son bastante buenos”, destaca Jesús. “En campo y también en almacén, donde se están registrando precios nunca vistos: las mallas para supermercado están saliendo ahora mismo a entre 85 céntimos y 1,10 euros el kilo, y se pretende mantener este nivel de precios todo el mes de noviembre. Las naranjas escogidas de mejor calidad están a entre 1,10 y 1,40 euros el kilo a salida de almacén, e incluso la industria del zumo está pagando el kilo a 32 céntimos”.

Precios muy elevados que contrastan enormemente con los valores que registraban las naranjas hace cuatro o cinco campañas, “cuando las mallas se vendían a 40-45 céntimos y, quitándoles los costes, el kilo de fruta se quedaba en 5-6 céntimos. Un precio que no era normal”, recuerda Jesús Paniagua. “Hoy en día los precios han tenido que subir a la fuerza porque los costes se han disparado; la mano de obra, los materiales, el transporte… Sin ir más lejos, hace solo dos años, mandar fruta en camión desde Sevilla a Italia, el principal mercado en el que trabajo, costaba 2.400 euros, y actualmente estamos pagando 3.800”.

“En Italia, en concreto, este año tienen mejor calidad que en España, pero no tienen una gran producción de naranja temprana –son especialistas en Taroco, que empieza a partir de enero–, por lo que hay un gran interés por la fruta española. Tanto por la naranja como por la clementina”, destaca.

“En clementina la campaña también va bastante retrasada porque el calor ha hecho que la fruta no haya adquirido ni el color ni el tamaño que debía tener; de hecho, se ha cosechado por ahora entre un 20 y un 30% de un año normal. Además, la mayoría de la clementina se hace en Castellón y allí tocó la piedra, por lo que este año también estará ese condicionante”.

Los precios de la clementina de buen calibre, al igual que los de la naranja, han registrado niveles altos, “aunque hay mucho calibre pequeño que se está vendiendo con cierta dificultad. En general, veo que va a ser un muy buen año para los cítricos de calidad. La pregunta es cuál será la reacción de los mercados cuando toda la fruta estándar empiece a enviarse, porque habrá una gran cantidad”.

“Por ahora, pensamos que habrá que trabajar producto de Egipto sin más remedio, los propios supermercados lo van a exigir porque la calidad que se está viendo por ahora en España es bastante preocupante. Y también hay que tener en cuenta otro factor que va más allá de la propia fruta”, indica Jesús. “Con las guerras, se han cerrado algunas ventas para Egipto, por lo que inevitablemente entrarán más naranjas a Europa”.

Para más información:
Jesús Paniagua
41330 Los Rosales, Sevilla (España)
Tel.: +34 609 58 47 33

Artículos relacionados → Ver más