En comparación con Stuttgart y Fráncfort, el mercado mayorista de Karlsruhe ocupa un lugar secundario entre los mercados de productos frescos del suroeste de Alemania. Sin embargo, en las últimas décadas siempre ha sabido mantener su posición como importante centro comercial y, por tanto, como eje del abastecimiento regional de frutas y hortalizas. Mientras que muchos compañeros de otras ciudades alemanas temen por su sustento, el Ayuntamiento de Karlsruhe se comprometió de forma definitiva con el mercado mayorista hace unos meses. Esto marcó el rumbo del futuro del centro regional, aunque aún no se ha ultimado la estrategia de modernización de las naves, algunas de las cuales se encuentran en mal estado.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
MMichael Koch, de Rolf Koch GmbH, es considerado un experto en frutas de pepita y, literalmente, creció entre manzanas y peras. Su padre y fundador de la empresa, Rolf Koch, se dedicaba principalmente al comercio de fruta producida en la región de Baden y la zona del lago de Constanza, sentando así las bases del exitoso negocio mayorista actual.
El mercado mayorista de Karlsruhe es el tercero más grande de Baden-Wurtemberg y existe desde 1967. Con una superficie de unos 110.000 metros cuadrados, las naves de la calle "Am Großmarkt", en la zona este de la ciudad, están abiertas a los clientes comerciales para realizar compras desde las 4 de la madrugada de lunes a sábado. Comerciantes semanales, restauradores, minoristas, tiendas de descuento y floristas acuden a Karlsruhe desde un radio de unos 150 kilómetros para realizar compras al por mayor, y la entrega tiende a cobrar cada vez más importancia, como confirman unánimemente los comerciantes locales.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Özkan Özozan es comprador y vendedor en Sahin GmbH.
"El valor del mercado mayorista se hizo evidente durante la pandemia. Demostró lo importante que es contar con una ubicación central para las frutas y hortalizas", afirma Stefan Ewald, de la empresa Ludwig Schenk, recordando el auge del negocio durante los años de la pandemia. Aunque el negocio ha vuelto gradualmente a los niveles anteriores al coronavirus en los últimos dos o tres años, los comerciantes locales están bastante satisfechos con la situación empresarial. No obstante, noviembre suele ser un mes tranquilo, y los retos a largo plazo, como la inflación, el clima impredecible y otros factores similares, también les preocupan.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
El equipo de Ludwig Schenk con el socio principal, el Sr. Di Gregorio (el primero por la derecha). Además de su negocio tradicional de venta al por mayor de frutas y hortalizas, esta empresa de larga trayectoria también opera en el mercado mayorista con un negocio de corte.
"Tenemos la suerte de que la ciudad se ha comprometido con el mercado mayorista, lo cual, claro está, supone una gran ventaja con respecto a otras ciudades. También nos ayuda el hecho de que en nuestra región exista una animada cultura de mercados semanales, que siguen siendo un importante mercado de ventas para nuestras empresas mayoristas", explica Axel Pallmer, de la Oficina del Mercado de Karlsruhe. Desde su edificio de oficinas en la zona de entrada del mercado mayorista, el equipo es responsable de los 17 mercados semanales municipales, así como de eventos populares en Karlsruhe, como la fiesta folclórica que se celebra dos veces al año en la Messplatz, la fiesta del vino de Durlach, las consagraciones de iglesias en Hagsfeld y Mühlburg, los mercados de artesanía en la Stephanplatz y la Marktplatz, y el mercado navideño, que se inauguró oficialmente la última semana de noviembre.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Baris Karaman, de la empresa mayorista del mismo nombre, está a disposición de los clientes para ayudarles y asesorarles, sobre todo en los sectores de la restauración.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
"Actualmente estamos trabajando a pleno rendimiento", continúa Pallmer, refiriéndose a los nuevos proyectos de construcción en curso. Debido al cierre y la adquisición de empresas, el número de empresas del mercado ha tendido a disminuir en la última década. Los puestos vacíos han sido ocupados por empresas vecinas o se han vuelto a llenar, confirma Pallmer. Entre otras, Link Frischgemüse (derecha, foto antigua), que ofrece una amplia gama de verduras de cosecha propia y hierbas en maceta, así como otros productos frescos, ha ampliado recientemente sus instalaciones, y Frey Gemüsebau GmbH también está construyendo nuevas oficinas que estarán listas para su uso a lo largo del nuevo año.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Seyfettin Kaplan, de Seyfi, es donde hay que acudir para comprar frutos secos y otros productos delicatessen.
En general, Pallmer se muestra optimista sobre el futuro del mercado mayorista local, aunque todavía no está claro cómo y cuándo se renovará el recinto. Sin embargo, todavía hay margen de mejora. "Personalmente, me gustaría ver un poco más de variedad. Sería estupendo que pudiéramos atraer a otro comerciante de pescado al mercado mayorista. En mi opinión, esto completaría la gama de productos disponibles en el recinto", concluye.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Jürgen Weiler, gerente de Rolf Koch GmbH, y Axel Pallmer, de la Oficina del Mercado de Karlsruhe.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Francesco di Bari, gerente de Sapros Karlsruhe GmbH, siente especial pasión por los productos italianos.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Andreas Frey, director general del mayorista de frutas y verduras del mismo nombre.
Para más información:
https://www.karlsruhe.de/kultur-freizeit/maerkte/grossmarkt
http://firma-schenk.de/
https://gemuesebau-frey.de/
https://obst-gemuese-karlsruhe.de/
http://www.fruchtprofis-ka.de/
https://sapros.de/
http://www.karaman-ka.de/
https://www.instagram.com/sahin_gmbh/