La temporada egipcia de dátiles Medjool avanza con una fuerte demanda en varios mercados, y los exportadores logran obtener mejores precios que la temporada pasada para los tamaños más grandes, según Mohammed Kammoura, de JK Agri.
© JKagri
"Los precios son similares a los de la temporada pasada para los calibres medianos, pero entre un 5 y un 6% más altos para los calibres más grandes", compara el productor y exportador. "Es una buena noticia, dado que los calibres grande, jumbo y superjumbo representan el 30% de la producción de este año".
De acuerdo con Kammoura, la mayor parte de la demanda procede de los mercados europeos, seguidos de los del sur de Asia y Asia central. Y añade: "El mercado turco ha sido muy activo hasta que se agotó la cuota de exportación. Estamos esperando a que se reanuden las exportaciones en enero".
Como era de esperar, el envase de 5 kg sigue siendo el más demandado para el mercado de exportación, indica Kammoura. "Siempre ha sido así, y es un envase económico que prefieren tanto los importadores como los consumidores finales", señala.
© JKagri
El exportador observa, sin embargo, una tendencia al alza, y es la venta de dátiles Medjool en supermercados, que ganan terreno en los mercados mayoristas.
Con la proximidad del Ramadán, el exportador también percibe una ralentización de la demanda de los países árabes. "Este año hay mucha competencia con Jordania en la variedad Medjool. Otras variedades muy consumidas durante el Ramadán, como la Deglet Nour tunecina y argelina, o las variedades de Arabia Saudí, nos están haciendo sombra en los mercados árabes".
"Lo bueno es que esta temporada se ha registrado una notable mejora de la producción, tanto en términos de calidad como de calibre, con una fuerte presencia de dátiles grandes", concluye.
Para más información:
Mohammed Kammoura
JK Agri
Tel.: +201225595291
[email protected]
www.jk-agri.com