La cosecha francesa de granadas comenzó a mediados de septiembre y terminó hacia el 20 de noviembre. Sin embargo, la temporada está lejos de haber terminado. Gracias a las buenas cualidades de conservación y a una calidad que este año es muy satisfactoria, los productores todavía disponen de volúmenes, lo que coincide perfectamente con las fiestas de fin de año. Una ampliación bienvenida para un sector todavía incipiente, pero cuyo potencial no deja de crecer.
© France Grenade
Una producción todavía modesta, pero en fuerte crecimiento
El sindicato France Grenade cuenta actualmente con 85 miembros que cultivan granadas en unas 150 hectáreas. "En la actualidad, solo la mitad de estas superficies están realmente en producción. Muchos productores todavía no han alcanzado todo su potencial, mientras que otros no han empezado a cosechar", explica Enora Jacob. Esta temporada, el volumen total ronda las 600 toneladas. Se trata de un volumen todavía modesto, pero que crecerá rápidamente. "Dentro de cinco años, cuando los huertos hayan alcanzado la madurez, estimamos que la producción podría situarse entre 2.000 y 2.500 toneladas. Este año, las condiciones meteorológicas han sido favorables, con poca lluvia, lo que ha dado como resultado una fruta bien formada, de gran calidad y que se conserva bien. Como la granada es una fruta relativamente fácil de almacenar, podemos ofrecerla hasta principios de enero, o incluso un poco más tarde en invierno, si los volúmenes lo permiten".
Una temporada marcada por las grandes oportunidades comerciales para la transformación
© France GrenadeEn la actualidad, alrededor del 30% de la producción se destina al mercado de productos frescos, mientras que el resto se transforma, principalmente en zumo. "El objetivo es organizar mejor el envasado para desarrollar las ventas de frutas frescas y reservar el resto a la transformación", explica Enora Jacob. Esta temporada, la transformación ha sido especialmente fructífera, con nuevas salidas. "Thomas Saleilles, de la empresa La Grenattitude, que produce zumo de granada, ha aumentado sus volúmenes gracias a los nuevos mercados". La demanda está presente, pero a veces supera la capacidad actual del sector. "Hemos tenido algunos pedidos importantes que no hemos podido satisfacer este año por falta de volúmenes, pero es muy alentador de cara al futuro".
Dar a conocer las granadas francesas y sus variedades
Aunque la demanda de zumo y de frutas frescas está creciendo, sigue siendo necesario dar a conocer las diferentes y apetitosas variedades que existen. "Los compradores piden muchas granadas rojas, mientras que las de mesa suelen ser amarillas", explica Enora Jacob. Los agricultores se adaptan a esta demanda plantando variedades rojas. "Sin embargo, estas variedades amarillas suelen ser más dulces, tienen menos pepitas y se cosechan cuando están maduras. Que una granada sea amarilla no significa que no esté madura". El sindicato France Grenade está plenamente comprometido con la comunicación y la sensibilización sobre la diversidad de variedades y sus características específicas, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible y de alta calidad del sector francés de la granada.
Para más información:
Enora Jacob
Syndicat France Grenade
Bio de Provence-Alpes-Côte d'Azur
Bât FOOD'IN PACA - 2.ª planta
885 chemin de la forêt
84140 Avignon