Una nueva identidad de grupo, crecimiento operativo y una ambiciosa ampliación de sus instalaciones. Así ha celebrado Ranobo su 30.º aniversario. Grandes planes marcan ese hito. La empresa familiar belga suministra a los sectores del retail, horeca e industrial. A pesar de las difíciles condiciones del mercado, Gilles Jeuris, director general de Ranobo, se muestra optimista de cara al futuro. "Confiamos en nuestras fortalezas: calidad, servicio y cooperación, que han sido nuestro motor durante 30 años", afirma.
© Ranobo
Estabilidad en un mercado volátil
La fluctuación de los precios de los insumos, las tensiones geopolíticas y la inestabilidad de las cosechas mantienen la volatilidad del mercado de frutos secos. "Las ventas se mantienen, pero las condiciones no dejan de cambiar. Por eso debemos adaptarnos con rapidez, ingresar en nuevos mercados y buscar segmentos con verdadero valor añadido. Esa es la clave". Esa estrategia está funcionando. De hecho, Ranobo ha crecido un 15% este año, superando su objetivo del 10%.
Nueva identidad del grupo
A principios de 2025, Ranobo adquirió Deco Foods, una empresa de procesado de frutos secos que suministra a la industria alimentaria. Esto amplió las actividades de Ranobo a un tercer sector, junto con el retail y el horeca. "El año que viene lanzaremos una nueva identidad de grupo que aúne a Ranobo, Colosseum y Deco Foods". Cada empresa seguirá siendo independiente, pero bajo una estructura única y reconocible.
© Ranobo
"A nivel interno, eso reforzará la cooperación; a nivel externo, definirá quiénes somos y qué podemos ofrecer como conjunto. Mostraremos nuestra nueva identidad corporativa y lanzaremos nuestra campaña de comunicación en redes sociales y en participaciones conjuntas en ferias", explica Giles.
Expansión y automatización
Para apoyar ese crecimiento, Ranobo está ampliando y automatizando sus operaciones. Hace poco, la empresa adquirió 5.000 m² de terreno adyacente a sus instalaciones en Turnhout (Bélgica), en el que planea comenzar a construir en 2027. "Esa ampliación permitirá aumentar la producción interna y mejorar el servicio a los mercados del sur". Más adelante, con el fin de mejorar su eficiencia, Deco Foods también se trasladará a Turnhout.
© Ranobo
La automatización desempeña un papel central. Colosseum ha puesto en marcha una nueva línea de envasado capaz de manejar 180 bolsas pequeñas por minuto. "Esa línea es crucial para poder seguir siendo competitivos. Los clientes demandan volúmenes cada vez mayores, mientras que los márgenes apenas aumentan. La automatización nos permite producir más rápido y de forma más constante, con menos presión sobre el personal", señala Giles.
Centrados en las personas
A pesar de los avances tecnológicos, las personas siguen siendo fundamentales para Ranobo. "Optamos por invertir en formación, oportunidades profesionales y desarrollo del equipo. Eso garantiza el compromiso y la estabilidad. En un mercado laboral falto de oferta, eso tiene un valor incalculable".
© Ranobo
Los productos saludables son cada vez más populares, y los frutos secos encajan a la perfección en esta tendencia. Ranobo trata de crecer un 10% al año, un objetivo que la empresa lleva cumpliendo 17 años seguidos. "Hemos establecido unos cimientos sólidos. Ahora lo estamos reforzando con nuestra nueva estructura de grupo, inversiones y, sobre todo, nuestra gente. Vamos a seguir creciendo como un solo equipo. Eso es lo que Ranobo representa", concluye Giles. (JF)
Para más información:
© Ranobo
Ranobo BV
Raadsherenstraat 7
B-2300 Turnhout (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 14 88 19 99
[email protected]
www.ranobo.be