Lichis, espárragos verdes, incluso quizás carambola: los productos exóticos son un básico en los menús navideños. Nature's Pride suministra a supermercados, exportadores, mayoristas y proveedores de catering de toda Europa. Esta empresa holandesa ve cómo se disparan las ventas en Navidad. "Antiguamente, las ventas prácticamente se duplicaban; en la actualidad, un repunte de la oferta durante todo el año describe mejor la situación", afirma el director de aprovisionamiento de productos exóticos, Dirk Cederhout.
© Nature's Pride
Ese pico suele comenzar a principios de diciembre y culmina justo antes de Navidad. Los espárragos verdes son los primeros, seguidos del maracuyá, los higos, las batatas y el bimi. La carambola, el kumquat, el lichi, la pitahaya y el physalis también obtienen buenos resultados.
La mayoría de estos productos, excepto los lichis, están disponibles todo el año. Las batatas, los espárragos verdes y el bimi son los que más crecen. "Las ventas de batatas han aumentado un 30% este año, en parte debido a su imagen baja en carbohidratos, mientras que las de bimi también crecen más de un 30%. Como buena alternativa al brócoli, se puede utilizar el bimi para barbacoas o en menús navideños".
''Viajamos con el sol''
© Nature's PrideExiste una tendencia hacia los alimentos locales, aunque la demanda de productos exóticos se mantiene estable. Nature's Pride adapta su oferta a las regiones de origen y las temporadas, con productos procedentes de España, Egipto, Marruecos y Países Bajos, en función de dónde se den las mejores condiciones de cultivo en cada momento. "Viajamos con el sol. Eso garantiza el mejor sabor, un suministro suficiente y un menor impacto medioambiental", explica Dirk. La empresa transporta el 95% de su volumen por barco o camión. Ya no ofrece mangos aéreos; ahora se entrega la misma calidad, con una maduración perfecta, en transporte marítimo.
Medios de transporte elegidos para mantener la calidad
Cuando el transporte marítimo o por carretera no puede garantizar la calidad, el importador sigue utilizando el transporte aéreo de forma limitada para, por ejemplo, los espárragos verdes. "No es sostenible que el 30% de un producto se eche a perder después de tres semanas en un contenedor. En ese caso, hay que utilizar el transporte aéreo". Por ejemplo, la mayor parte del bimi procede de los Países Bajos y no de Kenia, y las judías verdes suelen llegar por carretera desde Marruecos o por barco desde Egipto. Este cambio, no obstante, significa que países como Kenia han perdido su posición competitiva.
© Nature's Pride
Cooperación a tres bandas
La cooperación es vital para Nature's Pride. La empresa trabaja dentro de un triángulo: ¿qué es factible para el productor, qué quieren los clientes y cómo se mantiene el valor del negocio sin perder de vista a las personas y la naturaleza? El transporte es solo una parte de la ecuación; también se están tomando medidas en el ámbito del cultivo para reducir las emisiones de CO₂ y restaurar la biodiversidad. Además, todos sus productores están certificados socialmente.
"Disfrutar de frutas y hortalizas puede ir de la mano del cuidado de las personas y la naturaleza. Con una buena organización, un mango o un aguacate pueden ser una elección responsable, incluso en Navidad", concluye Dirk. (PB/PDC)
Para más información:
Nature's Pride
Honderdland 611
2676 LV Maasdijk
Tel.: +31 (0)174 52 59 00
[email protected]
www.naturespride.nl