¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Green Gardens Dobrovnik

Nueva producción de "baby leaf" en Eslovenia, en el corazón de Europa

Mientras Europa busca una producción local de alimentos más fiable y sostenible, Green Gardens Dobrovnik avanza hacia la fase final de planificación de un proyecto de invernadero de baby leaf a gran escala en el noreste de Eslovenia. El proyecto se ve reforzado por la participación de Pieter Slaman (GaaS), uno de los principales productores mundiales de baby leaf. Con el apoyo de socios europeos experimentados, el proyecto de invernadero de nueva generación tiene como objetivo ofrecer durante todo el año verduras de hoja producidas localmente mediante sistemas avanzados de invernadero y un concepto integrado de energía renovable.

© Green Gardens Dobrovnik
Representación del proyecto.

Fase final de planificación
Un año y medio después de los primeros rumores en torno al desarrollo de una zona de invernaderos denominada Green Gardens Dobrovnik, empiezan a surgir datos concretos sobre este ambicioso proyecto esloveno. El proyecto ha entrado en la fase final de planificación, con la firma de cartas de intenciones y la selección de socios clave. Entre ellos figuran el proveedor belga SGR Green Production Systems y el constructor holandés de invernaderos Van der Hoeven, ambos especialistas de renombre internacional en el desarrollo de invernaderos y sistemas de alta tecnología.

Green Gardens Dobrovnik pretende situarse entre los primeros europeos en adoptar los últimos conceptos de producción de baby leaf desarrollados en Norteamérica, utilizando principalmente tecnología europea y haciendo especial hincapié en la responsabilidad medioambiental, la eficiencia operativa y la escalabilidad a largo plazo. El objetivo principal es producir lechugas baby leaf de alta calidad y sin pesticidas, en un proceso totalmente controlado que elimina la necesidad de lavado y utiliza un envasado sin contacto para preservar la frescura natural. De este modo se minimizan los residuos y se prolonga la vida útil del producto.

Una contribución significativa: Pieter Slaman se une a Green Gardens
Un hito notable para el proyecto es la participación de Pieter Slaman (GaaS), que ha desempeñado un papel central en el desarrollo de sistemas modernos de lechuga baby leaf durante la última década y es ampliamente reconocido como uno de los principales profesionales del mundo en este campo.

"Green Gardens está haciendo un trabajo increíble y mi objetivo es sencillo: ayudar a construir sistemas que realmente funcionen para las plantas, las personas y el negocio. Se trata de una historia sobre innovación práctica, escalable y sostenible al mismo tiempo", explica Pieter.

Su compromiso también refleja una transición profesional más amplia de vuelta a Europa: "Estados Unidos me ha tratado bien, tanto personal como profesionalmente, y siempre valoraré las amistades, lecciones y oportunidades que me dio. Mi nueva base de operaciones será Eslovenia, un lugar en el que siento que vuelvo a mis raíces al tiempo que avanzo hacia futuras oportunidades. Junto con Green Gardens Dobrovnik, estamos desarrollando un proyecto de invernadero de nueva generación para Europa, que combina el cultivo de alta tecnología, la energía renovable y un fuerte compromiso con el suministro local de alimentos. Estoy orgulloso de aportar a este proyecto mis conocimientos, mi experiencia operativa y una mentalidad de colaboración a largo plazo".

© Green Gardens Dobrovnik

Sistemas energéticos integrados para una producción durante todo el año
Lo que hace especialmente atractivo el proyecto no es solo la elección del cultivo —lechuga baby leaf, que sigue mostrando un marcado éxito en los mercados internacionales— , sino la forma en que se pretende producir. El concepto de invernadero está diseñado para un cultivo constante durante todo el año, apoyado por una estrategia energética integrada y diversificada. La sostenibilidad es el núcleo del planteamiento y el sistema energético se está ultimando mediante evaluaciones técnicas y económicas detalladas.

El sistema previsto se ha diseñado en torno a una combinación cuidadosamente equilibrada de fuentes de energía renovables y con bajas emisiones de carbono, que incluye unidades de cogeneración de pellets de madera, energía geotérmica, energía solar con almacenamiento en baterías, bombas de calor que utilizan aguas subterráneas poco profundas y una unidad CCU (captura y uso directo del carbono). Todas las tecnologías se están integrando gracias a los conocimientos de ingeniería europeos y podrían situar a Green Gardens entre los invernaderos más sostenibles del mundo.

La confianza en la ejecución se ve reforzada por el equipo que respalda Green Gardens Dobrovnik. El proyecto reúne a socios con sede en la UE y a tres inversores principales con un historial demostrado en la creación y ampliación de empresas complejas. Su experiencia combinada abarca empresas de almacenamiento de baterías a gran escala (NGEN), desarrollo agrícola internacional, hostelería y alta cocina —incluida la propiedad y explotación de Milka, un restaurante con dos estrellas Michelin y hotel boutique en los Alpes eslovenos— , así como el comercio de materias primas en los mercados de carbono.

Matej Bandelj, director general de Green Gardens Dobrovnik, ha desarrollado su carrera en torno a proyectos inmobiliarios de bajo consumo energético y estándares pasivos: "Combinar tecnologías avanzadas de cultivo de hortalizas con energía sostenible es lo que requiere cada vez más el sistema alimentario actual, y puede hacerse. Los retailers lo piden y los consumidores están cada vez más informados y concienciados con el medio ambiente".

Cuando se le pregunta por los posibles retos futuros, Bandelj se muestra pragmático: "Los más exigentes relacionados con el desarrollo del terreno y la tecnología ya se han abordado. Trabajamos con un equipo multidisciplinar de gran experiencia y con empresas europeas. El reto restante es operar en un entorno en el que los marcos de apoyo a los proyectos agrícolas sostenibles a gran escala varían significativamente entre los países vecinos, ya que algunos ofrecen regímenes de subvenciones agrícolas más favorables. Unas condiciones más equitativas en Eslovenia mejorarían la previsibilidad de las inversiones y contribuirían a reforzar la autosuficiencia alimentaria".

© Green Gardens Dobrovnik

Un lugar estratégico para la seguridad alimentaria de Europa
Desde la compra de un terreno sin conexiones de servicios públicos hasta casi su ejecución en solo dos años, Green Gardens Dobrovnik está en vías de producir lechugas baby leaf sin pesticidas, cultivadas sin contacto humano físico durante la producción. Situado en Europa central —aproximadamente en la misma longitud que Viena (AT) y a unos 130 kilómetros al norte de Milán (IT)— y con amplios terrenos asegurados, el emplazamiento permite la expansión en cuatro fases de desarrollo. Cada fase está diseñada para producir entre 10 y 15 toneladas de lechuga baby al día, en caso de que el proyecto siga centrándose exclusivamente en la lechuga en fases posteriores.

Por su escala, ubicación y concepto tecnológico, Green Gardens Dobrovnik tiene el potencial de convertirse en un contribuyente a largo plazo a un suministro de alimentos resiliente y producido de forma sostenible en Europa central.

Para más información:
Green Gardens Dobrovnik
[email protected]
www.greengardensdobrovnik.eu

Artículos relacionados → Ver más