¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias de diciembre afectan al suministro de mandarinas en California

La oferta de mandarinas en EE. UU. es escasa y se espera que siga así durante el resto de enero. "Tanto en Marruecos como en California ha llovido muchísimo. Ha estado lloviendo prácticamente todo el mes de diciembre en ambas regiones", dice Casey Kio, vicepresidenta ejecutiva de abastecimiento global de Consalo Family Farms, quien señala que las lluvias llegaron en un momento crucial, cuando la producción de clementinas estaba terminando y las mandarinas todavía no habían acabado de empezar. "Así que, además de dificultar el acceso al campo para empaquetar y recolectar, las lluvias también están afectando a la calidad. Al retrasar la llegada de la fruta de Marruecos, han provocado un gran desfase: el país ha dejado de enviar clementinas y aún no han empezado a enviar Nadorcott".

Marruecos también está enviando menos fruta este año a EE. UU., principalmente porque la producción española de mandarinas es muy baja esta campaña. Por tanto, Marruecos está enviando más fruta a Europa, China, Asia y Canadá, algo que puede hacer sobre todo porque su cosecha está por encima del volumen del año pasado. El año pasado se registró un incremento del 9% respecto a la campaña 2023-2024, aunque la cosecha fue un 20% inferior a los volúmenes inusualmente altos de 2024-2025. "Además, con los aranceles que aplica Estados Unidos, Marruecos no quería arriesgarse a enviar más fruta a este mercado y competir continuamente contra California", destaca Kio. "Nos estamos acordando de cuando se dejaron de enviar cítricos españoles a EE. UU. Ahora son muy pocos los que llegan".

En California, algunos grandes productores están hablando de declarar fuerza mayor debido a que la afectación de las lluvias en la oferta ha sido muy significativa. "Con la declaración de fuerza mayor, muchos proveedores de California e importadores no pueden ofrecer los precios solicitados ni cumplir los acuerdos", dice John Lazopoulos, vicepresidente ejecutivo de compras globales de Consalo Family Farms.

© Consalo Family Farms

Preocupación por la calidad de las mandarinas
Después de todo, las lluvias están causando problemas de calidad, como ablandamiento y podredumbre de la fruta, tanto en California como en Marruecos. "Realmente se ha convertido en un problema de calidad con todo lo que está llegando", apunta Kio. "Estamos haciendo todo lo posible por reenvasar y ser muy estrictos con las llegadas para asegurarnos de que llegan al retail. Van a ser tres semanas muy duras hasta que podamos empezar con las mandarinas de variedades tardías. Ambas regiones están esperando a que mejore la calidad para poder enviarlas".

Todo esto tiene lugar en un año en que la demanda de varios commodities en el retail está siendo más reducida en general. "Muchos grandes productores y expedidores no han podido cumplir con sus compromisos porque muchos consumidores han evitado gastarse entre 6,99 y 8,99 dólares en clementinas o mandarinas", comenta Lazopoulos.

En esta época los cítricos suelen tener tirón porque los consumidores no solo quieren comer sano, sino también consumir mucha vitamina C para evitar gripes, resfriados y demás. Eso significa que a algunos retailers les gusta promocionar los cítricos, incluidas las mandarinas, en enero. "Pero ahora, con la lluvia, no solo se ven afectadas las mandarinas, sino también las naranjas Navel: cuando un cítrico escasea, todos se ven afectados", asegura Kio. "Creo que esta escasez creará un poco de falsa demanda. Sin embargo, en los últimos seis a doce meses, la demanda global de mandarinas se ha mantenido estable. Es la primera vez que vemos una tendencia consecutiva así desde que el conjunto de la categoría de mandarinas empezó su apogeo hace unos ocho o diez años. Con todo el dinero de marketing y promoción que hay detrás, el producto ha seguido subiendo y este verano, concretamente de mayo a noviembre, nos ha sorprendido ver que estaba estático, si no ligeramente a la baja".

© Consalo Family Farms
De izquierda a derecha: Casey Kio, John Lazopoulos.

Demanda y precios
Así pues, aunque los precios de los cítricos suelen subir en esta época del año y que la oferta es más escasa, la menor demanda ejerce presión sobre los precios. Se espera que los precios del mercado al contado sean elevados, en torno a los 30 $ o más, al menos durante los próximos 10 días. Sin embargo, la mejora de las perspectivas meteorológicas en California esta semana significa que la producción de variedades como Tango y Page podría reanudarse pronto, y se espera que esto ayude a bajar los precios. Dicho lo cual, es en los precios de los contratos donde se observan las mayores presiones, lo que lleva a plantear la declaración de fuerza mayor.

De cara al futuro, esto representa un incentivo adicional para una iniciativa del sector que ya está en marcha: el cambio en el mercado hacia las mandarinas y la eliminación de las clementinas. Consalo Family Farms ya ha dejado de enviar algunas variedades, como las importadas Satsuma y Primagold, debido a problemas de calidad. "El programa chileno ha avanzado mucho pasando de apostar más por la calidad que por el volumen. En un año normal, quizá el próximo, veremos fruta chilena en las tiendas hasta Navidad", señala Lazopoulos.

Para más información:
Consalo Family Farms
Tel.: +1 (856) 794-1408
www.consalofamilyfarms.com

Artículos relacionados → Ver más