¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoit Maillard-Guillon, de Ets Meseguer (Francia):

"En este mercado con escasez, intentamos orientar a nuestros clientes hacia la naranja"

La campaña de cítricos atraviesa actualmente algunas turbulencias. Entre un final prematuro de la temporada de clementinas y un comienzo tímido de la de mandarinas, el mercado tiene que hacer frente a una disponibilidad reducida, a pesar de un clima de consumo muy favorable. Con presencia en el MIN de Rungis, Ets Meseguer es uno de los pocos operadores que siguen presentes en el mercado en este contexto de escasez.

© Ets Meseguer

Una campaña de clementinas acortada y un vínculo difícil con las mandarinas
Este año, la temporada de clementinas ha finalizado antes de lo previsto, unas dos semanas y media antes de la temporada tradicional, es decir, antes de Navidad. "Normalmente, conseguimos unir las clementinas con las mandarinas, pero este año las cosas son más complicadas", afirma Benoît Maillard-Guillon. ¿Cuál es el motivo? Las condiciones meteorológicas especialmente suaves de noviembre afectaron a los campos, complicando la cosecha y acelerando la maduración de la fruta. El resultado: falta de volumen en un nicho de mercado estratégico. "Los consumidores buscan algo más que manzanas y peras, y las fiestas de fin de año (período clave de consumo de frutas exóticas) han terminado. Los cítricos son ahora la estrella del lineal de frutas en esta época del año, más buscadas todavía ahora que el invierno se ha instalado en Francia".

Las mandarinas han empezado bien con las Clémenvilla, pero los volúmenes siguen siendo insuficientes. "Hoy estamos en torno al 20% de nuestra capacidad de venta de mandarinas", explica. Sin embargo, la situación debería mejorar en las próximas semanas, sobre todo con la llegada prevista de Tangold, que completará la gama junto a Clémenvilla y Orri.

Una calidad gustativa al nivel esperado a pesar de los volúmenes limitados
Aunque las cantidades son escasas, la calidad vuelve a estar al nivel esperado. "La lluvia ha llegado en el momento justo, por lo que este año tenemos buenos calibres. La coloración es excelente (incluso mejor que el año pasado para las naranjas sanguinas sicilianas), con una tasa de azúcar muy elevada y un sabor realmente óptimo, tanto para las naranjas como para las mandarinas y clementinas", destaca Benoît Maillard-Guillon. Una ventaja definitiva en un mercado complicado como el actual: "La situación hace que haya muy pocos operadores presentes en este momento. En los momentos difíciles, son los productores más serios los que consiguen trabajar bien el producto sin riesgo de problemas de calidad. Aunque es muy frustrante no poder satisfacer todas las demandas, al menos estamos seguros y satisfechos de la calidad que vendemos".

Naranjas como producto puente en un mercado desequilibrado
Ante la escasez de pequeños cítricos, los establecimientos de Meseguer intentan orientar a sus clientes hacia las naranjas, más disponibles. "Estamos al 50-60% de nuestra capacidad de naranjas. No ha sido más fácil para los productores entrar en los huertos de naranjos que para las clementinas, pero tenemos más superficies, por lo que los volúmenes son mayores. De momento, ofrecemos naranjas de mesa, sobre todo Navelina, que tiene un sabor excelente. Cuanto más avancemos en la temporada, más sabroso será el producto".

© Ets Meseguer

España domina la oferta con diferencia, con menos competencia de Egipto este año. Italia sigue presente en algunos nichos, sobre todo en las naranjas con hoja, pero con volúmenes limitados.

Evitar márgenes excesivos para no ahuyentar a los consumidores
En este contexto, con una demanda muy superior a la oferta, la cuestión de los precios de venta sigue siendo fundamental. "Mi mayor temor es que unos precios excesivos frenen el consumo", advierte Benoît Maillard-Guillon. "No debemos entrar en el juego de la inflación. La calidad es excepcional, y ahora es el momento de captar a los consumidores en el punto de venta, no de ahuyentarlos con precios excesivos y márgenes abusivos".

Se trata de una situación tensa, cuyo impacto podría haberse limitado con una mejor anticipación. "Es en momentos como este cuando queremos recordar a nuestros clientes y a los suyos que están tratando con profesionales. Cuando decimos que es el momento de comprar, tenemos que pensar en términos de disponibilidad, no solo de márgenes. La anticipación es fundamental si queremos evitar que cada año se repitan los mismos desequilibrios. Espero que esta temporada sirva para concienciarnos de la enorme cantidad de trabajo que se realiza desde un principio, lo que nos permitirá hacer recomendaciones precisas y lo más ajustadas posible a la realidad, y de que no todo puede decidirse en el último momento".

Para más información:
Ets Meseguer
Benoît Maillard-Guillon
Tel.: +33 146 864 170
[email protected]
www.etsmeseguer.fr

Artículos relacionados → Ver más