¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector citrícola argentino espera beneficiarse del acuerdo UE-Mercosur

La aprobación provisional del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por parte del Consejo comunitario ha generado expectativas positivas en el sector citrícola argentino, en un contexto marcado por el fuerte crecimiento de las exportaciones durante 2025. De materializarse, el tratado daría lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de más de 720 millones de consumidores.

El optimismo del sector se apoya en los datos de la última campaña. Según cifras oficiales, las exportaciones argentinas de cítricos hacia la UE se duplicaron en 2025 respecto al año anterior. En total, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó envíos por 107.000 toneladas, frente a las 51.800 toneladas registradas en 2024. Los principales destinos fueron Países Bajos, España, Grecia, Italia y Portugal.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), Roberto Sánchez Loria, consideró que el acuerdo puede representar una oportunidad para el sector, aunque subrayó que el proceso aún no está cerrado.

El dirigente remarcó que el tratado todavía debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y posteriormente ratificado por los parlamentos nacionales. En cuanto a su impacto concreto, explicó que uno de los principales objetivos es la reducción de los aranceles aplicados a las exportaciones de limón argentino, así como a sus derivados industriales. En ese sentido, precisó que la eliminación total de los derechos de aduana se produciría de forma gradual, a lo largo de un período estimado de siete años.

El buen momento del sector no se limita al mercado europeo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, durante los primeros ocho meses de 2025 las exportaciones argentinas de cítricos, tanto dulces como agrios, alcanzaron los 408 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos cinco años. El volumen exportado ascendió a unas 366.000 toneladas, lo que supuso un aumento interanual del 27% en valor y del 21% en volumen.

El limón fresco encabezó el ranking de productos exportados, con ventas por 140 millones de dólares y un incremento del 43% respecto al mismo período del año anterior. Le siguieron el jugo de limón, con 87 millones de dólares (+14%), y la naranja y el jugo de naranja, con 24 y 32 millones de dólares, respectivamente, y crecimientos superiores al 60%.

Argentina se posiciona actualmente como el principal exportador mundial de jugo y aceite esencial de limón, el quinto productor global de limones frescos y uno de los principales proveedores internacionales de naranjas y mandarinas. Dentro del complejo citrícola, los aceites esenciales destacan además por su elevado valor por tonelada exportada.

Según un informe de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), el aumento de los envíos de limón fresco en 2025 estuvo estrechamente vinculado a la caída de la producción en España y Turquía, principales competidores en el mercado europeo, afectados por factores climáticos. A ello se suma una creciente demanda de limón de verano en Europa, detectada desde 2023, que ha multiplicado por dos y medio las exportaciones argentinas si se compara con los niveles de 2022.

La producción citrícola argentina se sitúa en promedio entre 1,8 y 2 millones de toneladas anuales. De ese volumen, alrededor de 1,5 millones de toneladas se destinan a la industria, mientras que el resto se orienta a la exportación en fresco y al mercado interno.

Fuente: lanotasj.com.ar

Artículos relacionados → Ver más