Han sido unos años difíciles económicamente para los productores de almendra de California. Sin embargo, según el informe "Perspectivas quinquenales para la almendra en California" elaborado por Rabobank, existe cierto optimismo.
En cuanto a la producción de almendra, el informe indica que en los últimos cuatro años, incluyendo la cosecha de 2025, los rendimientos han sido, de media, muy inferiores a los de los 10 años anteriores. "La edad de los cultivos y la actual fase de recuperación de los precios sugieren que es inevitable que se produzca una recuperación de los rendimientos", señala el informe.
¿Qué perspectivas hay para los rendimientos?
Se prevé que en los próximos años los rendimientos mejoren con respecto a los niveles actuales y que el potencial de producción alcance su punto máximo en 2026 o 2027, situándose al nivel más alto en cinco años, aunque aún por debajo de los 3.000 millones de libras (en torno a 1,4 millones de toneladas). "A partir de entonces, se espera que la producción descienda debido a la disminución de la superficie de cultivo", pronostica Roland Fumasi, responsable de RaboResearch, food & agribusiness North America y autor del informe.
© Rabobank/Almond Board of California
La replantación de almendros se ha ralentizado debido a la economía de la almendra, afirma Fumasi.
Dado que es probable que la superficie productiva alcance su punto máximo este año, cualquier aumento adicional de la superficie productiva total será marginal, a menos que la superficie se mantenga en producción más allá de los 23 años. En general, se espera que la superficie productiva disminuya durante los próximos cuatro años, con un descenso de entre 50.000 y 100.000 acres (entre 20.000 y 40.000 ha) de aquí a 2029.
"No cabe duda de que la replantación se ha ralentizado", afirma Fumasi. "Esto se debe a la economía de la almendra, que ha puesto las cosas muy difíciles desde 2020 hasta 2023-2024, aunque en los últimos 18 meses la economía ha mejorado significativamente gracias a la subida de precios".
Después de todo, los precios cayeron a un mínimo de 1,40 $/lb (3,10 $(kg) para el productor en 2022-2023. El precio medio de esta campaña, que finaliza en julio, ronda los 2,50 $/lb (5,50 $/kg).
Fumasi añade que "las restricciones en el suministro de agua también afectan a la situación económica. La Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA) de California conlleva restricciones para el bombeo de algunas aguas subterráneas y eleva el coste de su extracción, y esto se suma a los costes de producción".
Facilitar los envíos de almendras
En cuanto a los envíos, está habiendo ahora mismo dificultades con los nacionales, pero se espera que empiecen a recuperarse. Según el informe, en la campaña de comercialización 2025/26, los envíos nacionales serán bastante inferiores a los del año anterior, aunque probablemente no sean tan malos como sugieren los envíos realizados hasta octubre. "A medida que las condiciones macroeconómicas mejoren para los consumidores, se prevé que los envíos nacionales vayan aumentando. La creciente popularidad de los pistachos sin cáscara supondrá un obstáculo a largo plazo para las almendras", sostiene el informe.
Fumasi afirma que todavía hay margen para nuevos productos de almendra o que contengan almendras como ingrediente. "Parece que sigue habiendo potencial de crecimiento, aunque es improbable que se trate del tipo de crecimiento sólido que hemos estado viendo en los últimos 10-20 años. Como suele pasar, a medida que aumentan las cifras, cada vez resulta más complicado lograr un crecimiento incremental", explica.
© Almond Board of California
Últimos datos sobre las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, se prevé que los envíos registren un nuevo récord en 2027/28. Según el informe, el crecimiento de las exportaciones de almendras continuará en los próximos años, aunque a un ritmo más lento que el registrado históricamente. El crecimiento de las exportaciones parte ahora de unas cifras mucho mayores, por lo que los incrementos son menos notables. "Los nuevos récords de exportación se verán limitados por una oferta estadounidense más ajustada. Se espera que los envíos totales de almendra de EE. UU. —domésticos y de exportación— en 2025/26 se reduzcan entre un 3 y un 5 por ciento", señala el informe.
"Donde creemos que existe más potencial para un crecimiento destacable y constante es en el sudeste asiático, en países como Malasia y Tailandia. Vietnam también es un buen mercado para las almendras estadounidenses, aunque una buena parte de los envíos se dirigen en última instancia a China a través de Vietnam. Fumasi apunta a la correlación de que cuando menos producto se envía directamente a China, más se envía a Vietnam.
Corea del Sur también ofrece potencial, al igual que Emiratos Árabes Unidos, Turquía y la India. "La India se ha convertido en nuestro mayor mercado en los últimos años. Hay ahora mismo negociaciones comerciales en curso con la India y mucho potencial, pero tenemos que conseguir una buena relación comercial con ellos", declara Fumasi.
Y añade que en la Unión Europea, un mercado, sin duda, mayor, también hay potencial de crecimiento para el consumo de almendras.
Carry-in
En cuanto a las cifras de carry-in (volumen de una campaña de comercialización que se mantiene al comienzo de la siguiente), se espera que se incrementen en los próximos tres años. "Esto podría mantener los precios sin cambios, aunque la demanda también contribuirá de manera positiva. En 2029, el carry-in empezará a descender y los precios se recuperarán", destaca el informe. El mayor carry-in se debe, en parte, a la mejora del rendimiento de las cosechas estadounidenses y a un crecimiento de la demanda inferior al histórico.
© Almond Board of California
Perspectivas para los precios
Todo ello pondrá límites a los precios para las campañas 2026/27 y 2027/28.
En estos momentos, los precios se mantienen estables, pero seguirán subiendo, aunque no es probable que la media supere los 3 $ hasta 2029/30. El informe indica que no se prevé que el fortalecimiento de los precios sea una línea recta ascendente. "Después de dos o tres años de estabilización, los precios de la almendra deberían alcanzar su nivel más alto desde la campaña 2015/16", señala.
Dicho esto, los precios han mejorado drásticamente en los últimos 18 meses y se prevé que suban aún más en los próximos cinco años.
A ello contribuye la economía general de la almendra, que ha mejorado y se espera que siga haciéndolo en los próximos cinco años. Dicho esto, todo depende en gran medida del productor. "Si el productor es propietario de sus tierras, gozará de solvencia económica, con precios de entre 2,50 y 3 dólares. Los productores que sigan pagando por la tierra necesitarán que los precios se sitúen por encima de los 3 dólares por libra. Si nuestras estimaciones son correctas, para llegar ahí hará falta un poco más de paciencia", concluye Fumasi.
Para más información:
Melanie Bernds
Rabo AgriFinance
[email protected]
https://www.rabobank.com/