¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los altos precios del apio y el cebollín en EE. UU. podrían cambiar

Se espera que la tendencia al calentamiento que se avecina en la costa central de California ayude a la producción de apio, un producto afectado recientemente por las condiciones meteorológicas. "Hace unas cuatro semanas, tuvimos vientos muy fuertes y lluvias torrenciales. Pasé por delante de 100 acres de apio que fueron derribados por el viento porque el suelo estaba muy saturado de agua", dice Russ Widerburg, de Valley Produce.

El momento fue desafortunado, porque era probable que ese apio estuviera listo para su cosecha en vísperas de las navidades. Y aunque se cosecharan una vez los había tumbado el viento, los rendimientos habrían sido bajos.

Se trata de un duro golpe para el apio, que, según Widerburg, ya está viendo reducida su superficie este año. "De enero a agosto, el precio del apio estuvo entre 7 y 10 dólares. Fue pésimo", asegura. "Cuando la situación es tan mala durante tanto tiempo, los productores se ven obligados a reducir la superficie plantada. No tienen dinero para reinvertir en ese cultivo. Y parece que el ciclo es así: a un año muy bueno le sigue un año muy malo y luego otro año en el que todo va bien. El apio viene de un año realmente malo".

Cambios en la producción
Todo esto ha derivado en unos precios muy altos, entre 40 y 50 dólares, debido a la buena demanda. "Sin embargo, está empezando a llegar algo de producto de México por McAllen y Baja California. La producción debería aumentar un poco, al menos en las próximas semanas", añade. "Se prevé que esto reduzca un poco los precios".

© Valley Produce

El precio del cebollín también se ha mostrado fuerte últimamente y ha alcanzado un máximo histórico de 60 dólares. Se trata de una cifra muy superior a los 40 dólares del año anterior.

Widerburg señala que, por lo general, durante las navidades, el cebollín alcanza precios altos. "En gran parte tiene que ver con la escasez de mano de obra en la producción de México por las vacaciones de Navidad. Los productores intentan anticiparse, pero parece que nunca pueden", dice, y añade que el frío en México también ha afectado a una producción ya de por sí escasa.

Esto significa que, si el precio está subiendo ya antes de Acción de Gracias, se mantendrá hasta Año Nuevo.

Contratos y demanda
Parte del problema radica también en el hecho de que muchos de los grandes retailers hacen sus pedidos de cebollines por contrato. "Llegan las fiestas y la demanda aumenta, lo que ayuda a crear una escasez de cebollines en el mercado libre, de modo que el precio puede subir a 60 dólares y la gente sigue pagándolo", explica Widerburg.

Dicho esto, esta semana se ha reanudado el trabajo a pleno rendimiento, por lo que se prevé que la producción se recupere y, en consecuencia, los mercados vuelvan a bajar.

Para más información:
Russ Widerburg
Valley Produce
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más