La borrasca Goretti azotó el oeste y el norte de Francia el jueves por la noche, con rachas de viento de hasta 213 km/h en algunos puntos, sobre todo a lo largo de la costa del canal de la Mancha. Ayer por la mañana, casi 11.000 hogares seguían sin electricidad, principalmente en Normandía y Bretaña. Algunas explotaciones agrícolas han sufrido daños, pero parece que de forma muy irregular, dependiendo de la zona. En muchas explotaciones todavía se están evaluando los daños.
La Mancha, único departamento en alerta roja
El jueves, Météo-France decretó la alerta roja en el departamento de la Mancha por "vientos violentos" debido al paso de la borrasca Goretti. La alerta roja entró en vigor a las 9 de la noche del jueves 8 de enero, siendo la Mancha el único departamento afectado por este nivel de alerta. Esta vigilancia se rebajó a naranja durante la noche, hacia las 3 de la madrugada del viernes 9 de enero.
Al mismo tiempo, una amplia franja de departamentos desde el noroeste hasta Isla de Francia (incluyendo Bretaña, Normandía, Países del Loira, Centro-Valle de Loira, Alta Francia y parte de Isla de Francia) habían sido puestos bajo alerta naranja por vientos violentos desde el jueves por la noche.
Situaciones muy heterogéneas según las zonas
Sobre el terreno, la situación varía mucho de una explotación a otra. "Algunos cultivos a campo abierto se han visto ligeramente afectados, pero nada significativo", indica la cooperativa bretona Biobreizh, que ayer por la mañana contabilizaba cinco o seis productores afectados del total de la cooperativa. En ocasiones, las ráfagas han afectado a algunas explotaciones, pero no a otras situadas en las inmediaciones.
Aunque para algunos los daños fueron "relativamente importantes", siguieron siendo muy localizados. Un agricultor de la comuna de Saint-Pol-de-Léon vio cómo se arrancaban 900 m² de lona, mientras que a otro cerca de Kervan se le dobló la estructura.
"Tenemos un productor en un invernadero multicapilla en Kléder, que produce col china en invierno. La estructura se ha visto afectada. Si el invernadero multicapilla se deja abierto, se corre el riesgo de que las coles no engorden con el frío. Y en caso de lluvia, el contacto permanente de las raíces con el agua podrían provocar la asfixia de la planta", explican desde la cooperativa.
Para Biobreizh, sin embargo, este episodio dista mucho de la borrasca Ciaran del año pasado. "Estamos muy lejos de aquello. Con Ciaran, la mayoría de los daños los sufrieron los agricultores con cultivos a cubierto". La cooperativa, 100% ecológica, compartió en las redes sociales algunas imágenes de las estructuras dañadas, al tiempo que quiso recordar la importancia de apoyar a la agricultura francesa. "Cuando hablamos de un modelo justo, nos referimos a que los productores deben poder vivir de su actividad, invertir y reinvertir cuando sea necesario, como ocurre ahora con esta borrasca".
"No he podido abastecer a algunos de mis clientes"
En Normandía, y más concretamente en el departamento de la Mancha, un productor de invernadero informa de que los daños materiales siguen siendo limitados. "Se han roto algunos cristales, pero no es nada fuera de lo normal. Ocurre de vez en cuando con el granizo o el viento, y se reponen muy rápidamente", explica.
Por otra parte, la alerta roja tuvo un impacto directo en el abastecimiento. El prefecto de la Mancha emitió una orden por la que prohibía circular por las carreteras a todos los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas. "El jueves, mis camiones ya no podían circular después de las 19:00, así que no he podido abastecer a algunos de mis clientes. La prohibición se levantó a las 11:00 del día siguiente, y todo volvió a la normalidad", añade el operador.