El año pasado fue muy positivo para el fabricante polaco de máquinas clasificadoras de fruta Green Sort, afirma Agnieszka Maziejuk, especialista de ventas de la empresa. "El año 2025 ha pasado a la historia como uno de los más intensos y rompedores de la historia de Green Sort. Entramos en el nuevo año con optimismo, energía y preparación para nuevos proyectos ambiciosos, nuevos retos y un desarrollo continuo de las funcionalidades de la línea de clasificación de fruta. Los últimos meses han confirmado que el rumbo de crecimiento elegido es el correcto y que la experiencia tecnológica polaca es capaz de competir en los mercados internacionales".
Según Maziejuk, Green Sort ha obtenido buenos resultados tanto en el mercado nacional como en otros países europeos. "Nuestras clasificadoras ópticas para manzanas, peras, albaricoques, arándanos y arándanos rojos han mantenido un año más su posición de liderazgo en el mercado nacional. Además, nuestro mapa de proyectos se extiende cada vez más fuera de Europa, ya que nuestras máquinas operan actualmente en casi todos los países europeos, así como en un número creciente de lugares de ultramar".
© Green Sort
La inteligencia de las máquinas clasificadoras es uno de los aspectos que más aprecian los clientes de Green Sort, explica Maziejuk. "Nuestros clientes suelen describir nuestras líneas como máquinas muy inteligentes. Una interfaz intuitiva y fácil de usar, combinada con los avanzados sistemas Agriculture 4.0, facilita el manejo de las clasificadoras. Los sistemas ópticos inteligentes, respaldados por el seguimiento de la calidad y los datos, la trazabilidad y las funciones, permiten una evaluación precisa de la calidad de la fruta y el seguimiento de la vida útil".
Los agricultores principiantes también obtienen beneficios con estas clasificadoras, subraya Maziejuk. "El diseño compacto de las líneas, su modularidad y el rápido retorno de la inversión son especialmente importantes para los agricultores jóvenes que buscan soluciones modernas y flexibles y quieren desarrollar sus explotaciones de forma dinámica".
Este 2026 será un año de reflexión para Green Sort, así como un importante aniversario, ya que la empresa celebra 10 años de funcionamiento como primer fabricante polaco de máquinas de clasificación óptica de fruta. Se destaca también la adaptación de su maquinaria a otros productos, dice Maziejuk.
"El año pasado, ofrecimos a nuestros socios productores de manzanas modernas mesas de embalaje, llenadoras de contenedores y soluciones ampliadas dedicadas a la clasificación de peras. Ahora estamos a punto de terminar un sistema de descarga suave de peras mediante agua. Nuestro objetivo es la cooperación a largo plazo y garantizar que los clientes vuelvan a confiar en nosotros. Un proyecto que nos llena de especial orgullo es la primera clasificadora de kiwis de Green Sort, puesta en marcha en una empresa italiana. Observando el continuo crecimiento de la superficie de cultivo de kiwi en Italia y España, ya sabemos que el esfuerzo ha merecido la pena. El proyecto era único porque el kiwi no se cultiva en nuestra zona climática, lo que suponía una dificultad y un reto para nosotros. Recogimos el guante y no nos arrepentimos".
El proyecto exigió una cooperación a distancia muy estrecha con el cliente y duró una temporada completa, recuerda Maziejuk. "Tuvimos que empezar por aprender la tecnología de cultivo empleada en la explotación y conocer los requisitos de calidad del mercado para el kiwi, trabajando esencialmente desde la base. Esto incluía estudiar tres variedades principales: amarilla, roja y verde, y sus diferencias morfológicas y características como el color, la firmeza, las espinas y los pelos de la fruta, así como formas muy variadas. El software terminado y totalmente funcional, la experiencia adquirida y la base de datos desarrollada nos permitirán ayudar en el futuro a los productores de kiwi de Europa y Sudamérica, así como crear más soluciones específicas para ellos".
El año 2025 también trajo consigo innovaciones para las propias máquinas. El producto estrella fueron las precisas pesadoras y clasificadoras ópticas NIR16 y NIR32 para arándanos, señala Maziejuk. "Estos dispositivos evalúan la fruta tanto en luz visible como en infrarrojos, lo que permite detectar la fruta poco madura y la que presenta daños internos. Un sistema mecánico de expulsión de gran precisión garantiza una excelente calidad del producto final. También hemos dedicado una parte importante del año a perfeccionar una clasificadora neumática que rechaza la fruta mediante aire comprimido. Las primeras implantaciones en fincas ya han quedado atrás, y esta nueva solución ha ampliado significativamente la oferta de Green Sort con una clasificadora de arándanos rápida y eficaz".
Maziejuk está entusiasmado con lo que se avecina en el nuevo año, en el que se celebrarán varias exposiciones para mostrar estas líneas de clasificación al público: "El año 2026 traerá aún más soluciones innovadoras para los productores de arándanos. Muy pronto presentaremos en primicia nuevos productos en la feria internacional de horticultura TSW de Kielce, Polonia (23-24 de enero), seguida de Fruit Logistica en Berlín", concluye.
Para más información:
Agnieszka Maziejuk
Green Sort
Tel.: +48 786 125 097
[email protected]
www.greensort.pl