Un persistente sistema de bajas presiones sobre el noreste de Sudáfrica y Mozambique ha provocado la caída de cientos de milímetros de lluvia en muy pocos días. Y llueve sobre mojado, pues las precipitaciones de diciembre, ya superiores a la media, saturaron los suelos y llenaron los embalses de las exportaciones agrícolas.
Gran parte del noreste de Sudáfrica está bajo el agua, y ayer el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SWAS) elevó su alerta de inundaciones a su nivel más alto. El Parque Nacional Kruger es inaccesible debido a las inundaciones; el agua se extiende hasta donde alcanza la vista.
"Debido a la combinación de cantidades muy elevadas de precipitaciones ya acumuladas en los últimos días y a la previsión de nuevas lluvias torrenciales, el riesgo de inundaciones generalizadas sigue siendo críticamente alto", según el SWAS.
Desde octubre, en muchos distritos de Limpopo y Mpumalanga ha llovido el doble que en los doce meses anteriores. La continua inestabilidad meteorológica impide cosechar y exportar mangos y limones. Esto ya está teniendo un impacto directo en el suministro actual del mercado, lo que podría provocar retrasos en el cumplimiento de los compromisos de exportación.
© Google Maps El asombroso alcance de unas inundaciones que traspasan fronteras.
Se retrasa la cosecha de mango, banana y papaya
Un agricultor de bananas dice que está conteniendo la respiración: las estaciones de bombeo y los campos están bajo el agua, no queda más remedio que esperar. En cualquier caso, las carreteras han sido arrasadas y todos los ríos de la región están desbordados.
"Los que aún no han terminado de recoger Tommy Atkins comparten los mismos dolores de cabeza", dice el presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Mangos, Jaco Fivaz. "Habrá pérdidas porque no podremos acceder a la fruta. Esta semana saldrá poca fruta de Hoedspruit, y la cosecha de mango se retrasa al menos diez días".
Los mangos son un problema, dice otro productor cuya cosecha de lichi, afortunadamente, ya ha terminado. "Quedan muchos mangos en el campo, hay inundaciones por todas partes. Lluvias monumentales, todos los ríos están llenos, las presas están llenas, las estaciones de bombeo están bajo el agua".
El panorama es inquietante. "Mangos, bananas, papayas... todo está parado".
En cuanto las lluvias amainan un poco, los agricultores se lanzan a recoger fruta del árbol o del suelo para hacer zumo. "La probabilidad de que surjan problemas de calidad aumenta; no es bueno que la fruta permanezca húmeda tanto tiempo. El agua tiende a acentuar las marcas en la piel de la fruta, haciendo que una fruta de categoría 1 parezca de categoría 2 o 3".
Una gran parte de los campos sudafricanos de mango, lichi, mandarinas y naranjas Valencia se encuentran en esta amplia franja que ha quedado bajo el agua. El SWS dice que la ciudad de Mbombela (Nelspruit) está afectada, junto con las zonas de Gran Tzaneen, Giyani y Letaba, y los municipios de Nkomazi (que comprende Komatipoort), Maruleng y Ba-Phalaborwa, por inundaciones graves.
© EUMETSAT
Imagen de satélite tomada durante las lluvias torrenciales de la tarde del 13 de enero.
Impacto en los cítricos
La cosecha temprana de limones, en gran parte destinada a la exportación, del norte del país, se ve afectada por las inundaciones.
"La situación aún no se ha convertido en un riesgo operativo directo para nuestro negocio", afirma Diederik Fourie, director operativo para el norte de Sudáfrica de Indigo Farming, división de producción y envasado de ANB Investments. "Las mandarinas han entrado en la fase de desarrollo interno de la calidad. Las fuertes lluvias prolongadas pueden reducir los niveles de acidez si los campos no se drenan adecuadamente antes de la cosecha".
Los días de cielos grises y poco sol afectarán sin duda al ritmo de crecimiento de la fruta, afirma Jan-Louis Pretorius, director general de Groep 91 Farming. "Todavía es muy pronto en la temporada de cítricos. Si no se prolonga mucho más, la fruta aún podrá recuperarse".
Según el SWS, se espera que las condiciones meteorológicas mejoren gradualmente a partir del 19 de enero, aproximadamente, y que las condiciones sean más estables a partir del 20 de enero.
© TikTok @safonsafari @krugerpark08 Capturas de pantalla de los vídeos de TikTok del Parque Nacional Kruger, cerrado a los visitantes, inundado tras las fuertes y prolongadas lluvias (@safonsafari y @krugerpark08)