En esta época del año, la mayor parte de los cítricos que se consumen en Estados Unidos proceden del estado de California, aunque la oferta se complementa con pequeños volúmenes procedentes de Marruecos. En estos momentos, Marruecos está enviando mandarinas Nadorcott, pero la cosecha está tardando en arrancar por las inusuales lluvias caídas en el país. "Normalmente, empezamos a enviar en la semana 52, pero llevamos un retraso de dos o tres semanas y empezaremos a enviar esta semana", dice Miles Fraser-Jones, vicepresidente de ventas en Fresh Del Monte. La fruta se someterá a un protocolo de tratamiento de frío y se espera que llegue a la costa este de EE. UU. en alrededor de dos semanas. Pese a las lluvias, Fraser-Jones no espera problemas en la llegada. "Es una fruta fuerte", asegura. Las mandarinas Nadorcott se importarán de Marruecos de aquí a finales de marzo o principios de abril.
© Fresh Del Monte
Nadorcott en Marruecos.
La lluvia engorda las naranjas
También están llegando a EE. UU. volúmenes limitados de naranjas procedentes de Marruecos. La temporada de naranjas de California comenzó en noviembre, pero desde entonces ha llovido mucha lluvia en el estado que ha provocado un aumento de los calibres, por lo que hay mucha disponibilidad de los calibres 48, 56 y 72. "Además de engordar la fruta, el agua que ha caído en los campos también aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas", advierte Fraser-Jones. Como resultado, la calidad de consumo de las clementinas se ha visto afectada, y está dándose una gran caída de fruta en el caso de las mandarinas Tango. California se adentra ahora en la temporada de mandarinas W. Murcott, en la que aún no se ha visto el impacto de las lluvias. Como resultado de estas precipitaciones, en California podría adelantarse el final de las temporadas de mandarinas y naranjas, que normalmente duran hasta junio.
Marruecos registra una fuerte demanda de Europa
El citado mayor calibre de las naranjas de California le brindará a Marruecos la oportunidad de enviar naranjas más pequeñas a EE. UU. para su uso envasado en bolsas. "En Fresh Del Monte, también estamos considerando traer naranjas de Marruecos para surtir calibres más pequeños a los retailers", comparte Fraser-Jones. Sin embargo, EE. UU. no es el único mercado que demanda cítricos. "El mercado mundial es bastante fuerte, lo que le da a Marruecos la posibilidad de enviar a otros países", añade. Parece que en España la cosecha no está siendo muy buena y, en consecuencia, la demanda de cítricos marroquíes por parte de la UE y Rusia es elevada.
El mercado estadounidense puede no ser la primera opción para Marruecos
La temporada se perfila diferente para Marruecos en comparación con el año pasado, cuando enviar a los Estados Unidos se convirtió en un reto. "La temporada pasada, la producción de cítricos de California fue muy abundante y de alta calidad, lo que limitó las oportunidades para Marruecos", recuerda Fraser-Jones. Este año, sin embargo, el país norteafricano tiene oportunidades de exportación a muchos más países y, sumado eso al arancel del 10% que se encuentra para importar a Estados Unidos, se espera que envíe menos cítricos a ese destino.
© Fresh Del Monte
Plantación de Nadorcott en Marruecos.
Fruit Logistica Berlin
Dentro de unas semanas, Fresh Del Monte expondrá en Fruit Logistica en Berlín. Fraser-Jones y otros miembros del equipo de Fresh Del Monte estarán en el pabellón 5.2, stand B-10 del 4 al 6 de febrero de 2026.
Para más información:
Miles Fraser-Jones
Fresh Del Monte
Tel.: +1 (856) 693-2217
[email protected]
www.freshdelmonte.com