Un año después de lanzar por primera vez al mercado la yaca (o jackfruit) asiática, HLB Tropical Food GmbH está satisfecha con los resultados provisionales. "Ahora ofrecemos el producto en muchos países europeos, desde España hasta la región DACH y Rumanía", informa Lorenz Hartmann de Barros (en la foto de abajo), director general de HLB Tropical Food GmbH. La mayoría de los clientes son mayoristas. En España, Francia, Suecia, Islandia, Luxemburgo y el Reino Unido, sin embargo, el producto ya se ha introducido con éxito en la gran distribución alimentaria. "En el Reino Unido, incluso hay semanas en las que movemos hasta 3,5-4 toneladas de yaca, lo que equivale a unos 1.300 paquetes".
© Marieke Hemmes | FreshPlaza.es
Hasta el momento, la acogida de los consumidores europeos ha sido siempre positiva. "La yaca es especialmente adecuada como snack sano y relativamente dulce para los niños. Pero a los adultos también les impresiona el sabor de esta fruta desconocida hasta ahora", asegura Hartmann de Barros. Además, el producto es versátil, ya sea para consumo directo o como ingrediente de ensaladas de frutas u otros platos, dulces o salados. La yaca se ofrece en trozos listos para cocinar en la probada bandeja de 350 g, que, según HLB, corresponde a unas dos o tres raciones. La gran distribución británica también ofrece envases de 700 g.
La fruta la cultivan socios productores seleccionados que cuentan con almacenes de envasado propias en varias regiones de cultivo asiáticas. Esto le permite a HLB ofrecer yaca durante todo el año. La empresa también ha buscado productores en Latinoamérica, pero actualmente los volúmenes de exportación son aún demasiado bajos. "Sin embargo, no descarto la posibilidad de que dentro de unos años podamos abastecernos de productos cultivados allí", subraya Hartmann de Barros.
© HLB Tropical Food
Yaca lista para el consumo en bandejas de 350 g.
Caducidad y transparencia
La vida útil es una característica fundamental del producto. "Gracias a la atmósfera modificada especial, podemos garantizar un periodo de conservación de dos semanas", señala Hartmann de Barros. Al mismo tiempo, se hace hincapié en la transparencia: además de la bandeja transparente, la etiqueta ofrece información sobre el producto y su origen. También se incluye un código QR que lleva a los consumidores a ideas de recetas y más información en la página web de la empresa. "Esto es especialmente importante para un artículo como la yaca, que todavía hay que explicar, sobre todo porque a menudo se confunde con el durián, aunque sean dos frutas completamente distintas".
© HLB Tropical Food
Basándose en los resultados obtenidos hasta la fecha, HLB Tropical Food GmbH ve un mayor potencial de crecimiento. El objetivo es introducir el producto en otras cadenas europeas de distribución alimentaria este año. "En mi opinión, la yaca tiene potencial para convertirse en el nuevo aguacate. 2026 podría ser el año de su irrupción en el mercado", afirma Hartmann de Barros.
© HLB Tropical Food
En Fruit Logistica, HLB Tropical Food GmbH también presentará muestras de yaca a los visitantes de la feria. Otros productos destacados de la feria son la pitahaya roja, el mangostán, los higos, el rambután, el mango Palmer, los aguacates de piel verde, la papaya Samba y Formosa y el maracuyá. Actualmente puede reconocerse una clara tendencia de crecimiento en el maracuyá, concluye Hartmann de Barros.
© HLB Tropical Food
Surtido exótico de HLB Tropical Food.
Visita la empresa en Fruit Logistica: pabellón 23 - stand A-20.
Para más información:
Lorenz Hartmann de Barros
HLB Tropical Food GmbH
Am Weiher 2a
65451 Kelsterbach
Tel.: +49-6107-98781 0
[email protected]
http://www.hlbinfo.com/