¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia desarrolla un bioplástico a partir de residuos de pan y aguacate

Unos investigadores australianos han desarrollado un método para convertir residuos alimentarios en películas de bioplástico utilizando cáscaras de aguacate, pan duro y almidón de palma de sagú. Según los investigadores, el método está diseñado para ser escalable y rentable, al tiempo que aborda el problema de los residuos alimentarios y la eliminación de plásticos. Los resultados se publican en la revista Matter.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Deakin, que señalan que los materiales podrían utilizarse no solo para envasar alimentos, sino también en aplicaciones biomédicas, medioambientales y farmacéuticas. "Este método aprovecha materiales de desecho infrautilizados, con lo que ofrece una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente a los bioplásticos convencionales", escriben los investigadores. "La biodegradabilidad inherente de la matriz a base de almidón refuerza además su eliminación respetuosa con el medio ambiente y se ajusta a los principios de la economía circular".

En todo el mundo se desecha cada año alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos, alrededor de 1.300 millones de toneladas, según se calcula. El pan es uno de los alimentos más desechados en Australia, en gran parte debido a su corta vida útil. Su alto contenido en almidón ha permitido al equipo de Deakin desarrollar películas de plástico biodegradables a partir de residuos de pan.

En el último estudio, los investigadores combinaron los residuos de pan con cáscaras de aguacate, otro subproducto muy extendido. El consumo mundial de aguacate genera grandes volúmenes de residuos de cáscaras y huesos. Los residuos de aguacate contienen compuestos como antioxidantes, hidratos de carbono, aceites y fibra dietética, que se están estudiando para su uso en aplicaciones alimentarias, cosméticas, farmacéuticas y energéticas. Se han realizado trabajos similares en México, donde los huesos de aguacate se han transformado en productos plásticos biodegradables.

El equipo australiano aplicó un proceso hidrotérmico a las cáscaras de aguacate para producir partículas esféricas microscópicas de carbono conocidas como puntos de carbono. Estas se incorporaron a una mezcla de almidón de pan duro y almidón de palma de sagú. Las películas resultantes mostraron una mayor resistencia mecánica que las fabricadas sin puntos de carbono y una menor permeabilidad al aire, una propiedad importante para el envasado de alimentos. Las películas también mostraron actividad antioxidante y antibacteriana.

Según los investigadores, el trabajo futuro se centrará en ampliar la extracción de puntos de carbono y la producción de películas, ajustar la transferencia de gas y humedad mediante cambios en el diseño y probar los materiales con productos alimentarios reales. Según el estudio, "el trabajo futuro debería centrarse en ampliar el proceso de extracción [de puntos de carbono] y fabricación de películas, optimizar la transferencia de gas y humedad mediante diseños multicapa o microperforados, y validar aplicaciones alimentarias reales, como productos frescos, carnes, productos de panadería y aperitivos sensibles a los rayos UV".

Fuente: Shima Jafarzadeh et al. Bioactive Bioplastic Films Incorporating Waste-Derived Carbon Dots and Starch for Sustainable Packaging. Adv. Mater. 2026. / Revista Anthropocene

Artículos relacionados → Ver más