¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El año pasado llovió más en el sur de España que en Países Bajos

Para poder cosechar patatas, peras o limones, es indispensable que llueva de vez en cuando. Como los productores adaptan sus cultivos a las condiciones meteorológicas típicas de cada zona, suelen contentarse con un año "normal" en materia de precipitaciones. Y ese no ha sido en absoluto el caso en 2025 en España y Países Bajos.

En la ciudad holandesa de Vlissingen, por ejemplo, las estadísticas del KNMI revelan que el año pasado cayeron 484 mm de lluvias, en comparación con una media decenal de 765 mm. En Groninga suele llover un poco más, y así fue el año pasado: 741 mm. No obstante, las precipitaciones en el norte del país también se han mantenido por debajo de la media decenal de 800 mm.

En el sur de España, las lluvias suelen ser menores: entre 500 mm y 550 mm de media anual en Sevilla, conocida por sus cultivos de naranjas, Huelva, que produce cítricos y berries, y Málaga, donde crece fruta subtropical, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Almería, la región productora de castaños más importante de Europa, la media anual es de solo 200 mm.

Por tanto, podemos afirmar que el año pasado llovió menos en Vlissingen que en Sevilla. En sí mismo, este dato es destacable, pero si nos fijamos en las cifras del año pasado en el sur de España, parece que los papeles se han invertido por completo: 591 mm en Málaga, 798 mm en Sevilla y 822 mm en Huelva. De hecho, Sevilla y Huelva experimentaron un 2025 más lluvioso de lo que es habitual en Países Bajos. Solo Almería permaneció tan seca como siempre: 149 mm.

Murcia y Valencia también han tenido un año más lluvioso de lo normal, con 440 mm frente a una media plurianual de 313 mm, y 694 mm frente a 461 mm, respectivamente.

© ID 23344062 ©Tangencial | Dreamstime.com
Embalse en Andalucía

Una consecuencia positiva de las abundantes precipitaciones en España es que se han llenado los embalses. Los productores no tendrán que preocuparse demasiado por el suministro de agua en la próxima campaña. En Sevilla, los embalses estaban hace una semana al 78% de su capacidad total, frente al 64% de la tercera semana del año pasado y el 56% de la media de los últimos diez años. Huelva registra unas cifras similares: 77% frente al 43% del año pasado y un 58% de media entre 2016-2025, según datos de embalses.net.

Los aguacateros malagueños también pueden estar tranquilos, dado que las reservas de agua se sitúan en el 56%, frente al 28% del año pasado y el 44% de media. En Almería, la situación sigue siendo preocupante, con un 8% frente al 9% del año pasado y el 11% de media. Murcia tampoco sale mucho mejor parada que el año pasado o la última década, con un 29% frente al 20 y el 26%, respectivamente. Por último, en Valencia las cuencas están a un 46% de capacidad, igual que el año pasado y un 2% por encima de la media decenal.

Artículos relacionados → Ver más